Más comercios seguros para mujeres víctimas de violencia
Van 35 establecimientos de Mérida en los que el personal está capacitado para ofrecer ayuda y resguardo a las mujeres que son violentadas en la vía pública.
En las puertas de estos comercios se colocan el distintito del programa “Mujeres Seguras en tu Establecimiento”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2022.- Hace unos meses, una mujer víctima de violencia entró corriendo a una de las sucursales de la empresa Bellafem para pedir ayuda. El personal de la tienda de productos de belleza llamó al número de emergencias 911 y le ofrecieron resguardo para evitar una tragedia.
Fue entonces que nació la inquietud de los directivos de este establecimiento de saber si existe algún tipo de programa al que se pudieran unir para brindar auxilio a otras mujeres que lo requieran cuando están sufriendo episodios de violencia de género en la vía pública.
El director de Bellafem, Eduardo González, explicó que se enteraron de que el Instituto Municipal de la Mujer de Mérida cuenta con el programa “Mujeres Seguras en tu Establecimiento”, por lo que hicieron el vínculo y su personal se capacitó para poder saber cómo actuar ante este tipo de situaciones.
Finalmente, esta mañana el alcalde Renán Barrera Concha acudió a la sucursal ubicada en Residencial Los Pinos para colocar en la puerta el distintivo de dicho programa, por lo que las mujeres ya podrán resguardarse ahí en caso de sufrir un hecho de violencia y serán atendidas por el personal mientras las autoridades llegan para auxiliarlas.
“Buscamos que esto se convierta en una tradición cultural y social entre las empresas de Mérida, para que cada vez haya más con este distintivo y las mujeres sepan que son un lugar seguro y se puedan acercar cuando haya una emergencia”, explicó el edil.
En entrevista, informó que ya son 35 los comercios que se han sumado a este programa, incluidas tiendas de abarrotes, panaderías, fábricas, entre otras.
Barrera Concha recordó que el Instituto Municipal de la Mujer les imparte capacitación a las y los trabajadores de estos establecimientos para que sepan cómo reaccionar en casa de detectar un caso de violencia de género.
“Y con esta información, capacitación y vinculación podremos atender un problema latente, que parece silencioso, pero que en realidad sigue vigente”, sostuvo el presidente municipal.
Señaló que el personal de estas empresas ya sabe cuáles son los protocolos de actuación, cuáles son las medidas que tienen que aplicar en función de cada tipo de violencia y a qué números telefónicos pueden llamar para vincular y acompañar a las víctimas.
El presidente municipal dijo que el programa “Mujeres Seguras en tu Establecimiento” está funcionando, pues van algunos casos en los que las empresas han tenido que socorrer a las mujeres.
“Y hay otros, como aquí en Bellafem, en donde fue al revés: Primero se dio el caso y luego se instaló el programa”, apuntó.