María Pilar intentó huir de la violencia, pero la pandemia se lo impidió
La joven no sabía qué hacer para salir de la casa en donde sufría violencia por parte de su pareja, ya que no tenía dinero ni trabajo. Lamentablemente se convirtió en la primera víctima de feminicidio del 2021 en Yucatán.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 2 de abril del 2021.- María Pilar Pérez Canché de 22 años de edad fue la primera víctima de feminicidio de este 2021. De su historia de vida se conocieron distintos fragmentos y lo único en que coinciden todos es que era violentada por su pareja Wilberth B.M.B, quien finalmente la asesinó. Sin embargo, en varias ocasiones ella intentó romper este círculo de agresiones en su contra.
En el 2020, a principio de año, la joven estuvo en un refugio para mujeres e hijos víctimas de violencia extrema. Cuando salió se fue a vivir al municipio de Tetiz con su tía y primas.
“Ella iba a salir y necesitaban hacer una red de apoyo, pues nos empezamos a hacer responsable de ella y los niños. La ayudamos porque no tenía trabajo al salir, de hecho, las del refugio también le daban mercancía y cosas para los niños”, narró su prima Virginia Guadalupe Chim Canché.
María Pilar decidió regresar a Mérida, pensaba que sería más fácil encontrar un trabajo en la ciudad. Sin dinero y sin un techo, la joven se quedó un tiempo en casa de una amiga. Virginia cree que Wilberth la obligó a regresar con él aprovechándose de su situación económica.
“Ella no quería volver con él, diario me hablaba. Como todo estaba cerrado por pandemia, no buscaba qué hacer, le dije que regrese al pueblo y fue cuando me dijo que la estaban persiguiendo por su esposo, me colgó, le intenté llamar y no supe más”, comentó.
A esta joven como otras mujeres que son víctimas de violencia de género, la pandemia del Covid-19 le dificultó escapar, ya que debido al cierre de negocios nunca logró encontrar un empleo.
Durante los 22 años que vivió, María Pilar siempre estuvo expuesta a diversos episodios que la pusieron en riesgo. En la adolescencia se fue de casa, prefirió vivir en la calle a seguir sufriendo abuso sexual.
“Desde que era una niña fue descuidada por su mamá, ella cuando estaba en el refugio dijo que su mamá estaba muerta porque así lo sentía ella. Lo que pasó es que mi tía se juntó con otra persona que abusó de ella, pero en vez de defenderla se fue a favor del señor y es cuando se salió de la casa y vivió en la calle un tiempo, por eso odiaba a mi tía”, relató Virginia.
Además, la primera ocasión que María Pilar se separó de Wilberth también pidió ayuda a su mamá, es por esto que en la red de apoyo solo figuraba su tía y primas. “Mi tía le dijo que ella decidió vivir con él y ahora que se aguante”, abundó.
Virginia quiere hacerse responsable de la hija e hijo de María Pilar, tiene conocimiento que actualmente están bajo el cuidado de la madre de Wilberth y no sabe cómo realizar el trámite o si existe la posibilidad de luchar por la custodia de los menores. Solo el personal del refugio en donde estuvo su prima la contactaron, de las otras Instituciones no tiene noticias.