María fue violentada 14 años y ahora le prohibieron acercarse a sus hijos
Un juez le entregó la custodia de los niños al exmarido agresor. Es más, brindó medidas de protección basándose en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia… ¡a favor del hombre!
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2020.- María del Carmen Cárdenas Moguel se separó de su pareja luego de vivir 14 años de violencia y por el trauma de que él intentó suicidarse delante de sus hijos, después de golpearla. A pesar de todo esto, el juez Wilberth Hernán Vidal Pech le prohibió acercarse a los pequeños y le quitó la custodia.
Hace poco más de un año, la mujer sufrió una fuerte agresión por parte de su entonces esposo, Reyes Alejandro Can Novelo. Esa vez, tuvo que pedir ayuda al encargado de una tienda llamada Morochos, que está cerca de su domicilio, en el puerto de San Felipe, mientras que otra persona llamó a la Policía.
“Entré asustada pidiendo ayuda porque él dijo que se mataría, un muchacho me ayudó, yo solo lloraba y tenía las marcas de los golpes, alguien habló a la patrulla y di mi declaración. Aguanté durante 14 años maltrato físico, verbal, emocional y psicológico, siempre decía que por mis hijos no haría nada”, explicó.
La violencia continuó, a pesar de la separación. Hace cinco meses, Can Novelo ingresó a la casa, la empujó a una ventana e intentó ahorcarla. Su hija Daniela, de tres años de edad, fue testigo de los hechos. “A ella no se le olvida y lo cuenta”, lamentó.
Otras injustica que ha vivido María del Carmen es que, desde hace casi un mes, la madre de su exesposo no le ha querido entregar a su hijo Miguel de 11 años.
A esto se le suman más agresiones de la familia, pues el pasado 14 de agosto la golpearon hasta dejarla inconsciente. Y aunque la denuncia se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ni siquiera han iniciado las averiguaciones.
Por si fuera poco, el pasado 14 de agosto, dicho sujeto se presentó a la casa en compañía de un policía del municipio que le exigió que le entregara a su hija. “El policía dijo que tengo que entregar a mi hija porque es un derecho de igualdad y me acusó de que le estaba haciendo daño, sólo porque ella lloraba, ya que le tiene miedo al shampoo y la estaba bañando”, agregó.
Por su parte, la jueza de paz de San Felipe le ordenó a María abandonar la casa donde vivía con sus hijos, ya que es propiedad de la familia de su exmarido.
Ahora, el juez Wilberth Vidal entregó la custodia de los hijos al hombre, quien argumentó que ella lo violentaba y porque teme por la integridad de los pequeños, quienes supuestamente también fueron agredidos por ella.
Lo que llamó la atención es que en la sentencia, el juez se basó en el artículo 23 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para dictar medidas de protección, como auxilio policiaco, ¡a favor del hombre!
Pese a toda estas adversidades, María del Carmen ya no tiene miedo, está dispuesta a todo para recuperar a sus hijos y cuenta con el apoyo de las mujeres de San Felipe, quienes han sido testigas de la violencia que ha vivido durante tantos años.
De hecho, las pobladoras la acompañaron a manifestarse en el Palacio Municipal a exigir justicia para estar de nuevo con su hija e hijo.