María Fritz se perfila para ser gobernadora interina
Vila Dosal no tendrá que pedir permiso al Congreso para solicitar licencia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2024.-En caso de que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, decida acatar la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y solicite licencia de su cargo, la actual secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, ocuparía su lugar como gobernadora interina.
Además, como el año pasado se reformó la Constitución yucateca, el gobernador no tiene que solicitar la aprobación de su licencia al Congreso del Estado, pues bastará con sólo informarle de su decisión.
Como se recordará, el propio Vila Dosal presentó una iniciativa que se aprobó por el Poder Legislativo en abril del 2023, el cual contempla que se pueda ampliar el plazo de ausencia del gobernador cuando solicite licencia, pasando de 60 a 90 días, y que no se requiere de una causa grave para hacerlo.
Por tal razón, si el panista determina cumplir con la sentencia de la Sala Superior para conservar su candidatura plurinominal al Senado, podrá separarse del cargo hasta 90 días.
La mencionada reforma también estipula que su lugar será ocupado por un gobernador o gobernadora interina, que en este caso sería la persona que esté al frente de la Secretaría General de Gobierno.
En ese sentido, María Fritz sería la gobernadora interina de Yucatán, repitiendo el mismo proceso del 2018, cuando fue nombrada alcaldesa de Mérida al momento de que Vila pidió licencia para competir en las elecciones de gobernador.