María desapareció en Kanasín el sábado y temen por su integridad
No supieron de ella cuando bajó de un mototaxi. La han buscado en hospitales y separos, pero no la localizaron. Piden el apoyo de la sociedad.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 20 de septiembre del 2021.- María Victoria Tzab May tiene casi 48 horas desaparecida. El sábado 18 de septiembre, alrededor de las 8:30 de la noche, fue la última vez que la vieron. Su pareja Rosa Elena Pérez la buscó sin éxito en hospitales públicos, separos y en el Servicio Médico Forense (Semefo). También acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para intentar interponer la denuncia, pero le dijeron que debía esperar dos días sin saber de su paradero.
Rosa explicó que esa noche iban juntas en un mototaxi con un compañero de trabajo, se bajaron en la puerta de un local en el fraccionamiento Mulchechén en Kanasín. Desapareció en el momento que ella se volteó a ayudar a su colega a bajar del transporte para pagar.
“Fue cuestión de segundos cuando voltee ya no estaba. Ella es mi pareja y jamás la he dejado, fueron segundos, cruzamos a un Six a preguntar y dijeron que no la vieron; también nos dividimos y yo caminé una esquina hacia donde va el autobús de la zona y él (compañero) una de reversa, pensamos que no podía caminar tan rápido e ir lejos”, relató.
“María si había bebido un poco de alcohol, yo creo que al bajarse del mototaxi su instinto fue subir al autobús que va al centro, quizás pensó que íbamos detrás de ella, aun así, nos quedamos un rato más en el lugar, nos sentamos media hora para ver si regresaba y nada”, señaló en entrevista.
En su desesperación, Rosa Elena fue al centro de Mérida y buscó a María en la plaza principal, en el mercado y en todos los sitios donde creyó pudo haber caminado. Además, la esperó en el paradero del autobús que las lleva a casa hasta las 10:30 de la noche, ella nunca apareció. Se comunicó con el hermano de su pareja, quien le indicó que tampoco la había visto.
La pareja lleva cinco años junta y vive con los tres hijos menores de edad de María. En este tiempo ella jamás había desaparecido y mucho menos abandonado a los infantes.
“Ella nunca hace esto, es la primera vez y sé que Kanasín es peligroso, tengo miedo, no sé qué pasó o sucedió con ella, desapareció en segundos. La Policía de Kanasín me dijo que si se veía tomada tal vez la agarró la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”, comentó Rosa.
Es importante señalar que ese mismo sábado, la Policía de Kanasín fue informada de la desaparición de María y presuntamente realizó un recorrido para encontrarla.
Ese día la mujer vestía unos pantalones de mezclilla, una blusa de fondo negro con flores de colores y manga tres cuartos, llevaba un bolso café. Ella es de piel morena y tiene el cabello rizado.
***Si tienes noticias de ella comunícate al teléfono 999 526 9042