Marcharon por la defensa del agua
Demandaron una ley que garantice el derecho humano al agua y que se respete la libre autodeterminación de las comunidades mayas que luchan por la defensa de su territorio y medio ambiente.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2023.- Activistas y ciudadanos marcharon de manera pacífica por las calles del Centro Histórico de Mérida para exigir la defensa del agua y que se detengan los proyectos que afectan al medioambiente de Yucatán.
La protesta, que fue convocada por diversas asociaciones como el Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán y la Red Ciudadana por la Sostenibilidad, salió del parque de Santiago rumbo al Palacio de Gobierno y participaron aproximadamente 100 personas.
Entre las demandas de los manifestantes resaltó que se cuente con una ley que garantice el derecho humano al agua por sobre cualquier otro interés. De igual manera, que las autoridades y empresarios respeten la libre autodeterminación de las comunidades mayas que luchan por la defensa de su territorio.
Entre las mantas y cartulinas que cargaban, destacaron las consignas “el agua es un tesoro que vale más que el oro”, “el agua es un derecho humano, no un privilegio”, y “el agua no se vende, se cuida y se defiende”, entre otras.
Las y los activistas también hicieron un llamado a las autoridades a dejar de criminalizar las protestas que realizan los pobladores indígenas a favor de su medio ambiente y territorio.
La caminata pacífica se llevó a cabo en el marco del Movimiento Nacional en Defensa del Agua, la Tierra, La Vida y el Trabajo, así como del aniversario luctuoso del revolucionario Emiliano Zapata.
En la protesta se hizo énfasis sobre las afectaciones ambientales que provocan las megagranjas de cerdos, por lo que exigieron a los gobiernos que instalen bombas potabilizadoras de agua en los municipios más afectados, para garantizar el vital líquido a las y a los pobladores.