Marcharon en silencio y exigieron una disculpa pública
Con vestimenta blanca y máscaras contra el gas, protestaron por los hechos violentos y de represión ocurridos el día del informe.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2020.-Más de 300 personas vestidas de blanco marcharon en silencio para exigir al gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal una disculpa pública, por los hechos violentos ocurridos el día de su primer informe, en los que un policía les aventó una granada de gas lacrimógeno para impedir que sigan protestando.
El contingente salió alrededor de 9:30 de la mañana en el punto de la calle 35 con 60 del Centro Histórico, justo en donde ocurrió el altercado hace una semana. De hecho, algunos portaban máscaras contra gas o se pusieron tapabocas, para recordar la represión de la que fueron víctimas.
Para la dirigente del Movimiento Hormiga, Emi Rosas Rosas, la desestabilización de ese día fue producto del mismo partido del gobierno, el PAN. «Hoy marchamos por la represión de la que fuimos objeto por el gobierno del estado, a consecuencia de los infiltrados que eran del mismo partido”, apuntó.
De hecho, previo al inicio de la marcha, las y los manifestantes expulsaron al panista Roberto Carlos Llanes, excandidato a diputado local, pues consideraron que tiene intereses políticos y no quisieron que desvirtué la protesta.
Recordaron que estas movilizaciones sociales iniciaron en diciembre pasado para exigir la disminución de los impuestos del paquete fiscal 2020 y el no reemplacamiento, mismas razones por las que salieron a protestar el día del informe. Por eso lamentaron que les hayan impedido el paso y tirado el gas lacrimógeno cuando sólo exigían sus derechos.
Tras estos lamentables hechos, exigieron al mandatario una disculpa pública, mientras que otros cargaban algunas cartulinas con consignas en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En la marcha de este domingo, las agrupaciones convocantes recordaron que fueron invitadas a una reunión con la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, a la que no acudirán, precisaron, sin la presencia de los medios de comunicación,
«No vamos a tratar nada a solas con ella para tomarnos las fotos, tiene que ser todo el grupo o estar los medios de comunicación presentes», dijo Jesús González Cupul, de la Agrupación Docentes Unidos.
Para evitar complicaciones, la marcha fue resguardada por la Policía Municipal de Mérida, como lo solicitaron los propios manifestantes. Entre 80 y 90 elementos participaron en el operativo de vialidad.
«Estamos aquí para vigilar que todo ocurra como tranquilidad, hoy aumentamos el personal para darle la atención y evitar un accidente vial o complicaciones», declaró el comandante de la corporación, Mario Arturo Romero Escalante.
Además, cuatro visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) acudieron a la protesta para fungir como observadores y vigilar que no se trasgredan nuevamente los derechos de la ciudadanía.
La protesta finalizó con un mensaje, que los hechos violentos y de represión del 19 de enero quedarán presentes en la memoria de las y los yucatecos. De igual forma, anunciaron que volverán a marchar el próximo 31 de enero.