Marchan en Mérida contra el riesgo de convertir la justicia en una farsa
Advirtieron que desaparecerá la división de Poderes y que elegir a los juzgadores a través del voto popular, provocaría sentencias parciales y no habría independencia judicial.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2024.- Al grito de “somos tres Poderes y este no se vende” y “justicia sin colores ni partido”, cientos de funcionarios de juzgados federales de Yucatán y ciudadanos en general marcharon en Paseo de Montejo en Mérida para exigir que se detenga la Reforma Judicial. Además, advirtieron del alto riesgo que representa para la independencia judicial la propuesta de elegir a los nuevos juzgadores a través del voto popular.
En la protesta, señalaron que dicha reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Poder Legislativo, no considera los verdaderos problemas del sistema judicial del país, por el contrario, los agrava y compromete la imparcialidad.
Indicaron que la designación de jueces, consejeros, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación por medio de elecciones, es un retroceso en el reconocimiento y tutela de un derecho fundamental de los ciudadanos: El de tener un juzgado y un tribunal independiente e imparcial.
Cuando las y los manifestantes llegaron al Monumento a la Patria, la jueza Tercero de Distrito de Mérida, Karla Alexandra Domínguez Aguilar, leyó un posicionamiento recalcando que han levantado la voz para defender la independencia judicial, la democracia y la división de Poderes.
Declaró que la justicia no debe quedar en manos de personas sin capacidad, experiencia, preparación, profesionalización y sobre todo sin independencia. En ese sentido, sostuvo que elegir a los juzgadores por voto popular es un riesgo muy alto.
“La forma de selección, al ser propuesto por otros Poderes, apoyado por campañas con recursos no claros, inevitablemente inclina la balanza de la justicia y llevaría el dictado de resoluciones parciales en perjuicio únicamente de los ciudadanos”, explicó.
Domínguez Aguilar señaló que la Reforma Judicial únicamente pretende desaparecer la división de Poderes, concentrar el poder en una sola persona y convertir la justicia en un instrumento de opresión para controlar el último dique de contención de las arbitrariedades de las autoridades.
“Sin independencia, el Poder Judicial se convierte en un brazo del Poder Ejecutivo y la justicia en una farsa”, enfatizó.
Como se sabe, las y los trabajadores judiciales siguen en paro en Yucatán, porque dicha reforma también afectaría sus derechos laborales y su carrera judicial.