Este lunes, Yucatán regresa a rojo, insiste López Gatell
En Twitter, el subsecretario enlistó cuáles son los 16 estados que deberían estar en semáforo rojo para frenar los contagios de Covid-19. En las próximas horas, el Gobierno de Yucatán anunciará si acatará esa medida o no.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2020.-De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López Gatell, mañana lunes Yucatán y otros 15 estados deberán volver al semáforo rojo, es decir, que sus habitantes tendrían que estar nuevamente en confinamiento para frenar los contagios de Covid-19.
Sin embargo, hasta mañana se espera que el Gobierno del Estado fije una postura al respecto, es decir, aún no se sabe si se acatará esta disposición federal. Lo que sí es cierto es que las autoridades de la Secretaría de Salud (SSY) y el propio gobernador Mauricio Vila Dosal han dicho que no se descarta esa posibilidad.
Con el semáforo rojo, únicamente operarían los negocios considerados como esenciales, lo que repercutiría directamente al resto de la economía.
En su cuenta oficial de Twitter, López Gatell indicó que a partir del 3 de agosto las entidades en semáforo rojo serán Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
De ser así, los alimentos de restaurantes y cafeterías solo serán a domicilio o para llevar, y la ocupación en hoteles será del 25 por ciento con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación.
El funcionario federal dijo que los parques, plazas y espacios públicos estarán abiertos con aforo del 25 por ciento, mientras que los mercados y supermercados con 50 por ciento de capacidad y sólo podrá hacer las compras una persona por familia.
Con el semáforo rojo seguirán suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.