Magistrado presidente respalda a Consejero acusado de violencia de género
A pesar de las peticiones de las feministas, Luis Armando Mendoza Casanova rindió protesta como nuevo Consejero de la Judicatura del Poder Judicial. El presidente del Tribunal, Mario Alberto Castro, aseguró que “realizará un excelente trabajo”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2022.- Esta mañana rindió protesta Luis Armando Mendoza Casanova como nuevo Consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán, a pesar de haber sido denunciado públicamente de ser agresor de mujeres. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Mario Alberto Castro Alcocer, respaldó su designación al asegurar que “realizará un excelente trabajo”.
En una breve sesión en el auditorio “Víctor Cervera Pacheco”, el mencionado juez asumió su nuevo encargo, por lo que fueron ignoradas las peticiones de activistas feministas de frenar su nombramiento debido a sus antecedentes de violentar a sus exparejas.
Al terminar la sesión, Haz Ruido cuestionó a Castro Alcocer sobre el nombramiento de Mendoza Casanova, a lo que se limitó a responder que está seguro que hará un trabajo acorde con la responsabilidad que tiene y el respaldo que le da su carrera judicial.
-¿Indagaron sobre sus antecedentes?- le preguntó el periodista, en referencia a las acusaciones de violencia de género.
-Nosotros somos respetuosos de la ley y cumplimos siempre con los requisitos legales- respondió, como evadiendo la pregunta.
-¿Pero si indagaron sobre eso?- se le insistió.
-Siempre se cumplen con los requisitos legales y la decisión la adoptó el Pleno (del Consejo de la Judicatura) verificando los requisitos de constitucionalidad- dijo.
Castro Alcocer indicó que la función del Consejero es administrar y que él cumple con los requisito para ello, por lo que hará “un excelente trabajo acorde a su carrera”.
Durante la entrevista, se le preguntó al magistrado presidente si sabe cuál fue la razón por la que en el 2015 Mendoza Casanova no fue renovado como juez de control, pues se presume que fue denunciado penalmente por violencia familiar. Al respecto, se limitó a decir que en esa fecha no formaba parte del Consejo de la Judicatura.
-¿Pero ustedes no averiguaron en 2015 cuáles fueron las razones por las que, en ese momento, no fue ratificado?- se le insistió.
-Bueno, revisamos las circunstancias actuales de los consejeros y ellos fueron ratificados por el Consejo de la Judicatura- se justificó el magistrado panista.
Una vez más se le preguntó su opinión sobre las acusaciones de las feministas en contra de dicho funcionario, sin embargo recalcó que está seguro que actuará con apego a la legalidad y a la ética.
Al finalizar la sesión, Castro Alcocer y la nueva magistrada Lizette Mimenza Herrera se pusieron de acuerdo sobre qué comida saludable pedirían para almorzar, y luego se tomó la fotografía oficial con el controvertido consejero acusado de violentar mujeres.