Magistrada no aclara creación de nuevos cargos para vilistas
Según la presidenta del Poder Judicial de Yucatán, María Carolina Silvestre Canto Valdés, se han ocupado puestos vacantes “con perfiles que han resultado idóneos”, pero no precisó sobre los nuevos puestos del Consejo de la Judicatura.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2024.-Al ser cuestionada por la prensa, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), María Carolina Silvestre Canto Valdés, no pudo aclarar por qué se crearon nuevos puestos en el Consejo de la Judicatura para exfuncionarios del gobierno del panista Mauricio Vila Dosal.
Cuando fue cuestionada sobre por qué crearon esas posiciones en vez de otorgar plazas a los trabajadores judiciales, se limitó a decir que se han ocupado puestos vacantes con perfiles que han resultado idóneos.
Sin embargo, la magistrada estaría haciendo referencia a cargos del Tribunal Superior, y no del Consejo de la Judicatura, en donde se habrían creado seis nuevas posiciones de alto rango.
Como ha informado Haz Ruido, los nuevos cargos son la Unidad de Evaluación de Evaluación Psicológica y de Trabajo Social; Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Coordinación del Área de Recursos Humanos; Subdirección de Recursos Humanos; Unidad de Planeación; y Unidad de Comunicación Social y Protocolo.
Ahí fueron designados personas que tuvieron cargos de dirección y de subsecretarías en la administración estatal anterior, y que llegaron al Poder Judicial un día después de quedarse sin trabajo.
Aunque no aclaró sobre la decisión del Consejo de la Judicatura de crear esos puestos, Canto Valdés precisó que hay compañeros del Tribunal que dejaron sus lugares para a ir a colaborar al nuevo Gobierno del Estado.
En lo que respecta a la Carrera Judicial, expuso que se tienen concursos y que recientemente salió una lista de jueces en materia civil, familiar, mercantil y penal para que sean ocupados por servidores públicos actuales.
Con respecto a la denuncia interpuesta en su contra y otros integrantes del Consejo de la Judicatura ante la Fiscalía General de la República (FGR) por nombrar jueces penales suplentes interinos, no pudo precisar en qué artículo o ley se establece esa figura.
Únicamente se limitó a decir que los nombraron en términos de las atribuciones del Consejo de la Judicatura.
Como hemos informado, una extrabajadora judicial promovió un amparo y que presentó la denuncia porque se vio afectada en sus derechos laborales en el año 2023, ya que el Consejo de la Judicatura la dejó fuera del concurso de oposición para puestos de jueces penales, bajo el pretexto de que no “pasó un examen psicométrico”, lo cual es totalmente inconstitucional.
Como parte de su demanda de amparo, la Jueza Quinto de Distrito dictó una suspensión definitiva, es decir, el Consejo de la Judicatura está impedido de continuar con el proceso de asignación de jueces. Sin embargo, en una clara violación al mencionado ordenamiento, nombró juzgadores interinos, figura que no está contemplada en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Preparan presupuesto para el próximo año
En otro tema, la magistrada Canto Valdés señaló que con respecto al presupuesto para el próximo año, el TSJE informó que ya se prepara el proyecto para presentarlo ante el Congreso local, en el que se seguirá privilegiando mejorar la infraestructura de los Juzgados “para darle a los yucatecos una justicia más eficaz, cercana y de calidad”.
Recordó que ese año se abrió un nuevo Juzgado Civil, el cual se puso en marcha hace unos días, acción que además de contribuir a mejorar el servicio para los ciudadanos también fortalece la Carrera Judicial.
“Estamos trabajando en el presupuesto, estamos en reuniones con las áreas de administración y como saben, de acuerdo a nuestro plan estratégico, la prioridad es continuar mejorando la infraestructura de los Juzgados. No tenemos un número de nuevos juzgados que podríamos abrir el próximo año, pero tenemos un proyecto y estamos trabajando en ello”, puntualizó.
La magistrada presidenta del TSJE recordó que por ley cada municipio que tenga más de 20 mil habitantes debe contar con un Juzgado, por lo que reiteró que está en análisis lo que se podría hacer para el próximo año.
Canto Valdés también refirió que se está terminando la construcción de los Juzgados familiares, obra que está bastante avanzada, e indicó que se tiene en marcha el proyecto de justicia digital, como el Fondo Auxiliar.