Maestros vuelven a protestar y exigen que Vila los atienda
Insisten en sus demandas de mejora salarial estatal y critican que los dirigentes sindicales no dan la cara.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2024.- Aproximadamente 300 maestras y maestros de Educación Básica de Yucatán protestaron esta mañana en el Palacio de Gobierno para exigir ser atendidos por el gobernador Mauricio Vila Dosal para mejorar su salario estatal.
Las y los inconformes salieron del parque de San Juan en el Centro Histórico y al llegar a la sede del Ejecutivo exclamaron: “¡Vila bebé, salte de una vez!”.
Una de las lideresas de este movimiento, la maestra Lilia Canul, explicó que quieren que el gobernador los atienda y que escuche sus demandas de mejora salarial estatal. Dijo que estas exigencias son diferentes a las negociaciones que están realizando con la Federación en cuanto al aumento de sus sueldos base.
“Estamos en búsqueda de un aumento al aguinaldo para que sea de 90 días, el pago de bono del maestro por 20 días, el pago de los días económicos no utilizados, y que nos incluyan en la mesa de trabajo estatal”, señaló
En la manifestación, las y los profesores se volvieron a quejar de que sus dirigentes sindicales, Alejandro Chulim Cimé de la Sección 57, y B.J. Emanuel González Chávez, de la Sección 33, no han dado la cara para defender sus derechos.
“Ellos deberían estar encabezando este movimiento, deberían ser los sindicatos lo que hagan estas demandas a los Gobiernos estatal y federal, pero como no dan la cara, nosotros tenemos que tomar medidas necesarias para autorepresentarnos”, precisó Lilia Canul