Maestros bloquean la Itzáes: Exigen sueldos y prestaciones dignas
Lamentaron que en Yucatán no se cumplió el incremento salarial y piden que se derogue la Ley del Isstey que vulnera sus derechos laborales y jubilaciones.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2022.- Maestras y maestros de Yucatán bloquearon la avenida Itzáes para exigir aumento a sus sueldos y que se derogue la recién aprobada Ley del Isstey, pues aseguran que vulnera sus derechos laborales y jubilaciones.
Los cerca de 100 inconformes previamente protestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), en donde exigieron ser atendidos por su titular, Liborio Vidal Aguilar.
Autoridades de la dependencia les informaron que dicho funcionario no se encontraba en el lugar, pero fueron atendidos por otro directivo en el auditorio. Como no llegaron a un acuerdo, decidieron seguir con la protesta, ahora bloqueando la avenida Itzáes.
Entre sus demandas destaca que se cumpla en Yucatán el aumento de salario mínimo de entre 4.8 a 7 por ciento, como anunció el Gobierno Federal, pues supuestamente se aplicaría en la quincena 14 con un tope de 12 mil pesos, pero todavía no se refleja en los talones de pago.
También protestaron en contra de la nueva Ley del Isstey que entró en vigor el viernes pasado y la eliminación de la Unidad Medida y Actualización (UMA) para calcular la jubilación.
Asimismo que aumente el 60 o 70 por ciento para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, que se les prometió en el mes de mayo.