Maestro de la UADY también fue vinculado por violencia familiar
Hace unas semanas se abrió un proceso penal en su contra por el delito de abuso sexual y ahora es investigado por violentar a su exesposa.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 26 de agosto del 2021.- Este miércoles, luego de cuatro años en la lucha por obtener justicia, al fin el profesor de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), A.P. R, fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar. Es el mismo que hace unas semana también fue sometido a juicio por presuntamente abusar sexualmente de su hijo.
Cabe mencionar que en el 2017, su exesposa lo denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por ejercer violencia en su contra.
Según información proporcionada por el área de comunicación del Poder Judicial del Estado de Yucatán, el imputado que ahora está vinculado a proceso deberá presentarse los primeros cinco días de cada mes al Centro Estatal de Medidas Cautelares y Supervisión del Proceso del Estado de Yucatán, como parte de las medidas cautelares establecidos por un juez. También tiene prohibido acercarse a las víctimas y a su domicilio.
Para vincularlo a proceso, se especificó que el juez Kenny Martins Burgos Salazar encontró cumplidos los requisitos previstos en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se acreditó una posible participación directa en el delito de violencia familiar.
“En virtud de que el tipo penal de violencia familiar no solo son agresiones físicas y sexuales, sino también existen la psicológica, patrimonial y económica, se encontraron datos razonables, con los cuales esta persona imputada realizó acciones para controlar económicamente a la víctima para tener un mayor control sobre ella. También se encontró una tendencia de violencia psicológica acreditada por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE)”, explicó en entrevista el abogado de las víctimas, René Ramírez Benitez.
La FGE solicitó un plazo de tres meses de investigación complementaria, después de este lapso de tiempo se llevaría a cabo una audiencia intermedia para ofrecer más datos de prueba y confirmar el tipo penal por el que se le procesa.
En este sentido, su asesor jurídico también recalcó la necesidad de que faltan complementar diversas actuaciones ministeriales que ayudarían a complementar la teoría del caso que ya se tienen.
Es importante mencionar que A.P.R, en junio fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual agravado cometido contra su hijo. Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa de investigación complementaria.