Maestra yucateca pide apoyo para cirugía urgente
A cinco años de que le diagnosticaron un tumor cerebral, Gaby tiene la esperanza de poder mejorar su calidad de vida con una cirugía y un tratamiento que no ha podido costear pues su condición la obligó a frenar su labor académica.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2022.- Desde hace cinco años, la maestra Gabriela Calderón Creollo, ha luchado incansablemente contra un tumor que le fue detectado en el cerebro, padecimiento que la llevó a frenar su labor académica, por lo que ahora pide apoyo a la sociedad yucateca para poder costear los gastos médicos de una intervención quirúrgica que podrá salvarle la vida.
En entrevista para Haz Ruido, “Gaby”, como la recuerdan sus cientos de alumnos de la Licenciatura en Comunicación, explicó que en 2017 fue diagnosticada con un astrocitoma difuso grado dos en el lóbulo temporal izquierdo.
Al principio, empezó a atenderse en diversos hospitales privados de Mérida, pero por el elevado costo económico, recurrió a la Unidad Médica Especializada (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dónde asegura que no recibió la atención requerida.
“Gracias al apoyo de mi familia y amigos pude viajar a Estados Unidos y la Ciudad de México para buscar otras opiniones y todos los médicos decían que me tenía que operar”, indicó.
Actualmente, logró convertirse en paciente del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco, un nosocomio público ubicado en la capital del país. Agradeció que en esta institución si le estén brindando una atención prioritaria, ya que con el paso de los años el tumor ha crecido, lo que aumenta el riesgo existente.
Gaby detalló para su operación se requieren cubrir gastos de insumos médicos, viáticos, traslados y todo lo que conllevará el tratamiento de recuperación, los cuáles se ha visto imposibilitada de pagar debido a que tuvo que dejar de trabajar por el avance de su condición.
“Actualmente me tomo 11 pastillas al día y pues eso también significa una inversión a mi salud. Y después de la operación me han dicho que requeriré radioterapia para retirar químicamente lo que no se haya podido quitar en la cirugía, se va a analizar si requiero también quimioterapia”, precisó.
En unos días, la maestra viajará a la Ciudad de México para realizarse diversos estudios que permitirán fijar una fecha para su operación. Por ello, su familia y amigos han lanzado la campaña “Juntos por la vida”, dónde a través de la plataforma “Donadora” las personas interesadas en apoyar esta causa podrán enviar sus donativos, pues la meta es juntar un millón de pesos.
“Agradecería muchísimo sus donaciones. Todo suma y todo lo recibimos con amor. La gente sabe lo caro que es enfermarse y como en un parpadeo se puede perder todo. En este caso yo perdí todo, no solo mi salud sino mis posibilidades laborales y mi plan de vida. Requiero de su ayuda para poder recuperar mi salud y mi vida”, declaró.
Finalmente, Calderón Creollo hizo un llamado a tomar conciencia por los pacientes que luchan con el mismo padecimiento.
“La gente que tenemos tumores cerebrales somos verdaderamente ignorados e invisibilizados tanto por las instituciones privadas como públicas. Porque como nos vemos aparentemente bien y tenemos discapacidades o desadaptaciones que no son visibles, es muy fácil descartarnos. Y es psicológicamente complejo afrontarlo”, finalizó.
Para enviar un donativo a esta causa, se puso a disposición la página de Facebook: Juntos por la vida y el siguiente enlace de Donadora: https://donadora.org/campanas/juntos-vida