Maestra con discapacidad visual denuncia nuevas agresiones laborales
La profesora asegura que falsificaron los documentos para cerrar la queja que interpuso en la Codhey.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 18 de mayo del 2021.- La maestra de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), Mercy del Socorro Novelo Yeh, quien lucha por ser reubicada ya que padece discapacidad visual, denunció ser víctima de nuevas agresiones laborales y hasta falsificación de documentos para cerrar su queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey).
De nueva cuenta, acusó a la directora del USAER 01, Genny Marlene Canul Ceballos, y a la supervisora de la zona a la que pertenece la escuela primaria “Elvira Parra Ávila”, Diana Argelia Durán González.
Señaló que presuntamente entregaron documentos falsificados a la Codhey con la intención de cerrar el expediente de la queja que interpuso contra la institución por violar sus derechos.
“El 20 de abril solicité a la Codhey revisar los documentos que le fueron entregados por parte de las emplazadas en la queja, son falsos porque son escaneados a los que se les corta el contenido, no se ven claro, no están sellados, no tiene firmas, algunos están post-fechados” explicó.
Asimismo, alegó que podría existir complicidad entre la Codhey y los funcionarios de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) que se rehúsan a reconocer que se violenta su derecho a la salud y evitan cambiarla de escuela y funciones.
“El oficial de quejas de Derechos Humanos que aceptó la documentación es Eduardo Osorno Kuyoc, quien durante años fue titular del departamento de Derechos Humanos y Prevención a la Violencia Escolar de la Segey”, acotó Mercy.
Cabe mencionar que como informó Haz Ruido previamente, Mercy perdió la vista parcialmente hace más de un año, por lo que para dar clases en línea y no perder su base debe pagarle a otra maestra para que la ayude.
Además, esta debilidad visual es consecuencia del estrés al que fue sometida al ser víctima de violencia institucional en la escuela primaria “Elvira Parra Ávila”.
La maestra Mercy necesitaba una firma que avalara el diagnóstico médico para su cambio de funciones y sede, y obtuvo este documento desde el 16 de abril. Sin embargo, en la Oficialía de Partes de la Segey le informaron que el director de educación especial Jesús Valencia ya tiene en su poder este informe y se niega a entregarlo.