Madres Feministas tejen redes de apoyo en Yucatán
La colectiva hizo un llamado a no caer en los estereotipos de la madre abnegada ni superpoderosa que hace todo a la vez y nunca se cansa. También pide que la crianza sea equitativa y que que se deje de romantizar la maternidad.
Este domingo realizará un encuentro en memoria de Fátima y las niñas y niños víctimas de violencia. Habrá actividades para toda la familia en el Parque de las Américas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de febrero de 2020.-Ante la creciente ola de violencia feminicida en nuestro país, surgió en Yucatán la colectiva Madres Feministas, la cual tiene como objetivo tejer redes de apoyo entre ellas para sentirse seguras y ejercer una crianza que vaya acorde a sus ideales de lucha y proyecto de un mundo mejor.
Entre sus primeras actividades, mañana domingo 1 de marzo realizará un encuentro en memoria de Fátima y todas las niñas y niños víctimas de violencia. El evento iniciará a partir de las 5 de la tarde en el área infantil del Parque de las Américas.
La colectiva informó que habrá actividades para niñas y niños, así como un conversatorio sobre la crianza feminista. Se trata de un encuentro familiar y apartidista.
Sobre cómo surgió este proyecto, precisaron que resisten y resistirán contra la maternidad patriarcal “que muchas mujeres están viviendo ahora sin cuestionar y, que transmiten a sus hijas e hijos sin hacer una reflexión crítica”. Dijeron que convocan a este primer encuentro desde el coraje, la rabia, la tristeza y la indignación por la creciente ola de violencia feminicida.
El colectivo hizo un llamado a no caer en los estereotipos de la madre abnegada ni la madre superpoderosa que hace todo a la vez y nunca se cansa. También piden que se deje de romantizar la maternidad “porque sí es hermosa, pero también duele, cala, nos llena de dudas, nos hace enfrentar nuestros miedos más terribles y nuestros antiguos fantasmas del pasado”.
Asimismo, este grupo de madres feministas promueve que la crianza tiene que ser equitativa, por lo que los hombres tienen que asumir que la paternidad va mucho más allá de proveer, por lo que la responsabilidad de los cuidados de sus hijas e hijos recae en ellos de la misma forma que recae en las mujeres.