Luz verde a nuevo empréstito, ahora para el Puerto de Altura
El panista Jesús Pérez Ballote recalcó que esta obra promueve el desarrollo del estado, mientras que por parte del PRI, Gaspar Quintal criticó que se realice un cuarto endeudamiento. Por otra parte, Vida Gómez de MC lamentó que la federación no aporte recursos para el proyecto.
Por Itzel Chan y Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2023.- Con 22 votos a favor y tres en contra, el Congreso del Estado aprobó el empréstito de 3 mil 63 millones de pesos solicitado por el Gobierno de Yucatán para ampliar y modernizar el Puerto de Altura de Progreso. Sin embargo, llovieron criticas por un nuevo endeudamiento y la falta de aportación de presupuesto del Gobierno federal.
Los únicos que votaron en contra de la solicitud del crédito fueron Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco, de la bancada del PRI, así como Rafael Echazarreta Torres, a pesar de que su bancada, Morena, respaldó este proyecto a solicitud del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Durante la discusión, el panista Jesús Pérez Ballote señaló que su voto sería a favor debido a que esta obra promueve el desarrollo del estado.
Además, como argumento principal dijo que con este recurso será posible hacer un dragado de 5 millones de metros cúbicos para aumentar la capacidad de las áreas de navegación del Puerto.
«De este modo, el canal pasaría de 150 a 180 metros de ancho y de 7.1 a 10 kilómetros de longitud, y a una profundidad de 12.5 metros; abarcando una extensión de alrededor de 40 hectáreas», compartió.
Para él, esta es una justificación suficiente para que la iniciativa fuera aprobada, sobre todo porque ya es una necesidad en el tema portuario, ya que en los últimos años se ha presentado un incremento en el movimiento de carga, pasando de seis millones seiscientos mil toneladas a cerca de ocho millones quinientos mil toneladas.
Resaltó que el aumento del calado permitirá recibir navíos de carga de hasta 100 mil toneladas, cuando actualmente solo pueden ingresar embarcaciones de carga de entre 36 mil y 40 mil toneladas y al mismo tiempo será posible recibir cruceros turísticos hasta de 8 mil pasajeros.
El legislador puntualizó que este financiamiento no afectará en nada las finanzas del estado que actualmente son calificadas como sanas.
En su caso, la diputada morenista Jazmín Villanueva Moo compartió que su voto sería a favor por apoyo al Gobierno Federal, sin embargo, hizo observaciones a la propuesta, ya que consideró que este financiamiento atribuye un mayor endeudamiento para el estado.
«El día de hoy, mi voto razonado será a favor, en consonancia con las acciones del gobierno de nuestro presidente que, para como nadie lo hizo, impulsar a Yucatán», añadió.
Mientras tanto, al manifestar su voto en contra, el coordinador de la Fracción del PRI, Gaspar Quintal, criticó un nuevo endeudamiento del Gobierno del Estado, en esta ocasión de 3 mil 63 millones de pesos, no sólo porque compromete los recursos de este año en cuanto a programas sociales, sino porque no existe una planeación ni una gestión presupuestaria para la obra.
Además, el diputado enfatizó que no es correcto aprobar un millonario crédito cuando la Federación ni siquiera ha entregado la concesión de los servicios del Puerto de Altura al Gobierno del Estado “y se invertirían recursos locales en un espacio que no nos pertenece”.
Pero sobre todo, recalcó Gaspar Quintal, se trataría del cuarto empréstito de la actual administración estatal, situación que afecta la capacidad de endeudamiento del gobierno y limitaría los recursos para realizar programas de desarrollo social, además de que la Federación no está aportando un solo peso a la ampliación del Puerto de Altura.
“El saldo de la deuda pública a largo plazo, con corte al 31 de diciembre de 2022, según cifras del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, asciende a 8 mil 609 millones 475 mil 13 pesos, deuda que al sumarse el nuevo empréstito, daría un nuevo total de 11 mil 672 millones 475 mil 12 pesos”, advirtió.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, señaló que su voto sería a favor, pero criticó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no esté aportando recursos para ampliar el Puerto de Altura, a pesar de que pertenece a la Federación.
“Daremos nuestro voto, pero es indispensable que el gobierno federal se comprometa con el proyecto y con la economía de Yucatán, y dé más que palmaditas en la espalda a esta obra. La administración y concesión del puerto de altura de Progreso está a cargo de la Secretaría de Marina, tan solo por esta razón, las obras de ampliación y modernización deberían ser pagadas con recursos federales”, sostuvo.
Vida Gómez recordó que la API de Progreso canceló el contrató parcial al Gobierno estatal que tenía para rellenar la plataforma y durante estos años muchas cosas ocuparon el interés de la administración federal, como los estadios de béisbol, pero el puerto de altura no estuvo en ese interés y por lo tato la obra nunca tuvo la asignación de recursos. En ese sentido, lamentó que su única respuesta ante las solicitudes de los empresarios fue “apoyo moral y político”.
La diputada de Movimiento Ciudadano indicó que votó a favor del empréstito para que el Puerto de Altura se convierta en la puerta de entrada del gas natural y del desarrollo económico del estado.