Lunes de ternos y jaranas en el Carnaval
En el último día de las carnestolendas habrá un operativo de seguridad especial
Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2019.- En el desfile de este lunes, los ternos, la jarana y los acordes de la música yucateca se adueñaron de Plaza Carnaval durante la Noche Regional, con un desfile único en su tipo y cuyo objetivo es mostrar a propios y extraños nuestras tradiciones.
Ataviados con el traje regional, el alcalde Renán Barrera Concha, su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, y sus hijos Renán y Daniela, llegaron al filo de las 8 de la noche a disfrutar del derrotero.
El Concejal dio la bienvenida a todos los asistentes y los invitó a disfrutar la fiesta regional, la cual busca reforzar las tradiciones yucatecas y mantenerla viva en las nuevas generaciones, de manera que el orgullo por lo nuestro sea cada vez más fuerte.
La Dirección de Cultura tuvo una participación especial con bailarines de los ballets folclóricos Infantil, Juvenil y Titular del Ayuntamiento de Mérida, así como alumnos de la Escuela Municipal de Danza y de los Centros de Desarrollo Integral y Participación Ciudadana. Fueron casi medio millar de participantes por parte de esta dirección, entre niños, jóvenes y adultos mayores.
Milperos, mestizas cargando un lec o canastas con elotes, mestizos con filipina, mujeres con ternos de gala y de uso diario, todos los usos de Yucatán se vieron reflejados en el desfile.
El alcalde Renán Barrera, a invitación de una de las comparsas, se sumó al baile tradicional y ejecutó con entusiasmo algunos pasos de jarana.
También la tradicional “bomba” yucateca tomó protagonismo en la noche, cuando una pareja del grupo de adultos mayores dedicó una al edil. “Alcalde hoy te pedimos que defiendas la alegría y que sigan los carnavales de nuestra Mérida querida”.
Entre los personajes típicos de Yucatán desfilaron “chineros”, eloteros y cacahuateros, entre otros. En esta noche especial, algunos carros alegóricos dejaron atrás los ritmos modernos para darle paso a la jarana, los tunkules y las guitarras.
Los integrantes de cada comparsa lucieron orgullosos los trajes regionales, pero también las prendas estilizadas y prehispánicas que forman parte de la historia del pueblo maya. Las leyendas del maíz, los pájaros y el monte cobraron vida en las comparsas que presentaron vecinos de diferentes colonias, como la Mulsay, Xcalachén, Vicente Solís y Juan Pablo II, entre otras.
Grupos de vecinos de esas colonias imprimieron una imagen especial al derrotero con llamativos trajes que incluían grandes penachos, espalderas espectaculares, estilizados ternos y coreografías con árboles para simular el monte yucateco. Ayer, los grupos vecinales presentaron sus comparsas en la explanada de Plaza Carnaval.
Posterior al desfile, se llevó a cabo la Gran Vaquería que incluye a un gran número de mestizos y mestizas, así como grupos de colonias y comisarías que no dejaron pasar la oportunidad para sumarse a esta magna fiesta regional.
La angaripola, la cabeza de cochino, el chinito koi koi, NicteHá, pichito amoroso fueron algunas de las más conocidas jaranas que pusieron el sabor a la noche.
De esta forma, los ritmos de la jarana y el zapateado de mestizas y mestizos, la auténtica fiesta de pueblo fueron el digno colofón, en la que diversión y tradición se unieron para disfrute de todos.
Por su parte, la Policía Municipal informó que la afluencia del lunes de Carnaval fue de 145 mil personas, quienes disfrutaron las celebraciones en total tranquilidad gracias a las medidas de seguridad implementadas a lo largo de Plaza Carnaval.
El director de la corporación, Mario Arturo Romero Escalante, explicó que este día las estrategias de seguridad pública y vialidad permitieron que el desfile regional transcurra sin problemas, principalmente porque se reforzó la vigilancia en el área de estacionamiento, el derrotero y las actividades recreativas.
Con esto, señaló, las familias disfrutaron el amplio repertorio de actividades sin que se registren disturbios o hechos delictivos, ya que se reforzaron puntos estratégicos con elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Publica.
El cuerpo de paramédicos municipales atendió a16 personas por lesiones menores, sin que impliquen el traslado a algún centro hospitalario. Asimismo, en todo momento trabajaron de manera coordinada con los servicios de emergencia ubicados en Plaza Carnaval.
Finalmente, dijo que ante la elevada afluencia de personas que se esperan para cerrar el ultimo día de las fiestas carnestolendas, habrá un operativo especial.