Luego de la tragedia, alcalde supervisa tomas eléctricas en parques
Trabajadores municipales se enfocan en 27 espacios públicos en donde se instalan los tianguis y están retirando las tomas irregulares que representan un riesgo.
Alejandro Ruz advirtió que suspenderán la venta de los tianguis sino acatan las medidas de Protección Civil.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2024.-Este mañana, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, encabezó la supervisión de 27 parques y espacios públicos en donde se instalan tianguis para retirar las tomas eléctricas irregulares que representen riesgo para la ciudadanía.
Estas acciones se llevaron a cabo luego de la tragedia del lunes pasado, cuando un menor de edad de nombre Johan Alpuche Medina perdió la vida al recibir una descarga eléctrica en el parque de la Azcorra.
Al manifestar su solidaridad y condolencias a la familia, el alcalde explicó que están implementando medidas extraordinarias de lo que habitualmente hace el Ayuntamiento en cuanto al mantenimiento de las áreas públicas.
“En esta ocasión nos estamos enfocando a los 27 espacios públicos donde funcionan normalmente algunos tianguis, para verificar precisamente que todas las instalaciones eléctricas del Ayuntamiento estén funcionando de manera correcta. Lamentablemente en algunas de ellas encontramos algunos bajantes que pudieran representar algún riesgo”, señaló.
Alejandro Ruz inició con estas supervisiones en los parques de los fraccionamientos Mulsay y Juan Pablo II, al poco tiempo de bajarse del avión, pues como se recordará, canceló su gira de trabajo en China al enterarse de la tragedia.
Explicó que los empleados de Alumbrado Público, Protección Civil, Mercados y Guardaparques están trabajando de manera coordinada para detectar estas tomas irregulares para retirarlas inmediatamente. Dijo que se focalizaron en los espacios en donde por lo general se instalan los tianguistas para minimizar cualquier riesgo
“Me comentaba el director de Gobernación y el director de Servicios Públicos que hemos verificado algunos otros parques donde hemos detectado algunas tomas irregulares. Las hemos retirado y así vamos a estar trabajando de manera permanente y de manera coordinada todo el equipo, específicamente en estos 27 espacios”, insistió.
Con respecto a las investigaciones que realizan las autoridades ministeriales en torno al deceso del joven, recalcó que están en total disposición y coordinación para entregar toda la información que sea necesaria para el deslinde de la responsabilidades. Añadió que también iniciaron procedimientos administrativos internos.
Dijo que también se pusieron disposición de los familiares del joven para prestarle asesoría legal, psicológica, emocional y económica
Alejandro Ruz informó que están en pláticas con algunos tianguistas, quienes deben respetar los protocolos que han impuesto a través de la Unidad Municipal de Protección Civil.” Y en caso de que no se acaten, pues vamos a suspender la venta de los tianguis”, advirtió.
“Siempre hemos tenido una muy buena comunicación con los tianguistas, siempre hemos pugnado para que la actividad que ellos llevan a cabo no represente un riesgo; sabemos que es una fuente de trabajo, sabemos que es una fuente de empleo para muchas familias, pero también sabemos que nuestra responsabilidad es garantizar a los meridianos una total seguridad en los espacios públicos”, enfatizó.