Luego de la protesta, Vila cancela el reemplacamiento
El proceso cambio de placas se suspende inmediatamente y se pospone hasta enero del 2022, debido a la difícil situación económica.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2020.-A los pocos minutos de que finalizó la protesta en contra de la violencia feminicida en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que el proceso de reemplacamiento vehicular se suspende inmediatamente y se pospone hasta enero del 2022.
El trámite de cambio de placas iniciaría el 1 de septiembre, pero el panista dio a conocer que se pasa hasta el próximo año, debido a la difícil situación económica por la pandemia del Covid-19.
De esta manera, el mandatario accedió a la solicitud hecha por diversos sectores y partidos políticos, pues como se recordará, el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, presentó un Punto de Acuerdo en el Congreso del Estado para plantear que se cancele el reemplacamiento.
Esta noche, en un mensaje dirigido a los yucatecos a través de las redes sociales, Vila Dosal señaló que el objetivo, además de apoyar la economía familiar considerando que esta emergencia durará lo que resta del 2020 y muy buena parte del 2021, es también eliminar un potencial foco de contagio.
Frente a este difícil escenario económico causado por la pandemia, el Gobernador refirió que una de las principales víctimas del Coronavirus han sido el empleo y la economía familiar, haciendo muy difícil para muchos el tener que desembolsar recursos para pagar los servicios de todo tipo, pues mucha gente ha perdido su empleo y muchos otros han visto disminuido sus ingresos.
Por cierto, el gobernador puntualizó que las personas que ya habían cumplido realizando sus trámites de reemplacamiento –antes de que iniciara la pandemia- recibirán el beneficio de que en los años 2022 y 2023 estarán exentos del refrendo correspondiente. Además, a quienes hoy tienen su tarjeta de circulación del estado de Yucatán vencida y tienen sus papeles en regla, se les extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021 de manera gratuita mediante trámite en línea.
Asimismo, Vila Dosal indicó que quienes tengan la necesidad de renovar su tarjeta de circulación vencida porque tienen que viajar a otros estados del país o porque compraron un auto nuevo, los servicios normales de reemplacamiento y emplacamiento seguirán abiertos con las medidas de higiene y prevención correspondientes.
Estas medidas anunciadas el día de hoy, por razones de seguridad pública, no aplicarán para quienes ya residiendo en nuestro estado poseen vehículos con placas foráneas pues para este caso se mantendrá la obligatoriedad de realizar el reemplacamiento cumpliendo con los requisitos existentes para su internación a Yucatán, precisó el Gobernador.
Durante su mensaje, Vila Dosal recordó que, desde hace 25 años, el reemplacamiento debe hacerse cada tres años para lograr la actualización del padrón vehicular, el cual es una de las mejores herramientas que sirve para preservar el clima de paz y seguridad que caracteriza a Yucatán.
“La importancia del proceso de actualización del padrón vehicular es alta, pues un 40% de los vehículos registrados en el padrón vehicular no ha realizado cambio de propietario y alrededor de 100 mil vehículos se encuentran circulando con placas foráneas, por lo que esta regularización, permitirá también saber de quién son y de dónde vienen, sacando de las calles autos robados y detectando vehículos involucrados en delitos en otros estados de la República”, explicó.