Luego de 182 años, vuelven a izar la bandera de Yucatán
El lábaro se izo en el Ayuntamiento de Mérida el 16 de marzo de 1841 cuando se pretendió la instauración de la República de Yucatán, y ahora el gobernador Vila encabeza la ceremonia para que de nuevo se pueda ondear en actos y edificios públicos.
Recientemente fue usada discretamente en la propaganda publicitaria de Renán Barrera, y el senador Ramírez Marín ha sido uno de sus principales impulsores. Pero quien más la promovió fue el exgobernador Víctor Cervera, en su conflicto con la Federación del 2001.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2023.- Luego de 182 años,se llevó a cabo la ceremonia cívica del izamiento de la bandera de Yucatán, por lo que este lábaro del siglo XIX podrá ondearse de nuevo de manera oficial en actos y edificios públicos.
Por vez primera, desde 1841, dicha bandera volvió a ondear, ahora a la par de la de México, en esta ocasión en la asta monumental de la salida a Progreso.
Con una ceremonia cívica, encabezada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, se dio cumplimiento a la reforma al Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado hace unos meses en el Congreso de la Unión, relacionada al reconocimiento de los símbolos distintivos de las entidades federativas.
De acuerdo con registros históricos, la bandera de Yucatán fue izada, de manera oficial y por única ocasión, el 16 de marzo de 1841 en el edificio del Ayuntamiento de Mérida, cuando se pretendió la instauración de la República de Yucatán y de cierta manera independizarse. Su izamiento en realidad fue una protesta en contra del centralismo del México.
Después de esa fecha, no se volvió utilizar oficialmente hasta hoy cuando el gobernador Mauricio Vila llevó a cabo de nuevo el izamiento y con lo que ya se le podrá ver en actos y edificios públicos.
La enseña mide 24.5 metros de largo por 14.5 de ancho, que fue sostenida por alrededor de 20 elementos de las fuerzas policiacas estatales.
Cabe mencionar que hasta el momento, el Congreso del Estado no ha aprobado reformas secundarias relacionado con el uso de dicha bandera, pero de acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda, será de los primeros temas en abordar en el siguiente periodo ordinario de sesiones.
Por cierto, en su más reciente informe de acciones, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, usó discretamente dicha bandera en su propaganda publicitaria. Días después fue designado como virtual candidato del PAN a la gubernatura.
Mientras tanto, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín fue quien impulsó la reforma a nivel federal para que pudieran usarse de manera público los símbolos estatales. Él es uno de los principales promotores de dicha bandera y en su más reciente fiesta de cumpleaños mandó a preparar pasteles con los colores de ésta.
Pero quien quizás la promovió más fue el exgobernador Víctor Cervera Pacheco, quien incluso mandó a circular calcomanías con la intención de manifestar “rebeldía e independencia” de la Federación, tras el conflicto del 2001 por el desacato a una sentencia del Tribunal Federal Electoral sobre la instalación del Consejo Electoral del Estado.