Luchan para evitar que se congele la Ley Olimpia
La intención de retirar de las plataformas las imágenes o videos íntimos de las mujeres es para dotarlas de medidas de protección, sin embargo esa propuesta se está echando para atrás en la Cámara de Diputados.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 5 de abril del 2021.- Las reformas impulsadas por la Ley Olimpia al Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que contempla la violencia digital, mediática y castiga con cárcel a quien comparta contenidos íntimos sin consentimiento, podrían quedarse en la congeladora, ya que la Cámara de Diputados modificó el dictamen aprobado por el Senado.
Estos cambios legislativos iban más allá del punitivismo, pues garantizaban protección a la víctima e incluso responsabilizaba a los medios de comunicación cómplices de ejercer violencia de género.
El cambio del dictamen se realizó después de unas mesas de diálogo en los que participaron Artículo 19, la Red de Derechos Digitales y la especialista en comunicación y temas digitales, Aimée Vega, y el sentido de la redacción en este punto va en pedirle permiso a las plataformas y no en que la autoridad les ordene retirar los contenidos íntimos.
“Pero la semana pasada nos hicieron llegar un pre-dictamen en el que se modificó demasiado la minuta del Senado. Los argumentos son que en aras de proteger la libertad de expresión y las plataformas de internet. Pero nosotras necesitamos una medida de protección para bajar los contenidos mientras está el proceso legal y tenemos que obligar a las plataformas a participar en la investigación, lo sabemos porque estamos en 29 estados donde las Fiscalías nos dicen que no responden”, explicó la Coordinadora Jurídica del Frente Nacional Para la Sororidad, Stephanie Enríquez Valerio.
La intención de retirar las imágenes o videos distribuidos sin consentimiento de las mujeres buscaban dotar de medidas de protección mientras se desarrolla el proceso legal en contra de los agresores. “Las medidas de protección tienen una temporalidad y es para salvaguardar a la víctima, pero de ninguna manera se deben de entender que deben seguir en línea”, recalcó Enríquez Valerio
Y aún más preocupante es que en los tipos penales únicamente se propone castigar a quien difunda contenidos íntimos creados sin consentimientos. “Dejan fuera todo el contenido que la víctima produjo por el sexting, una cosa es elaborarlo con consentimiento y otra si todo lo que reprodujo con consentimiento se difunda”, abundó Stephanie.
Además, en el pre-dictamen hay imprecisiones en cuánto a la edad de las víctimas y se quita la posibilidad de que este delito se persiga de oficio, es decir, sólo las afectadas podrán denunciar.
“Sabemos que existen miles de mercados de explotación en línea donde venden los packs de las mujeres, nosotras no hemos podido accionar una investigación ni la Fiscalía, porque en los estados se decidió por querella, lo que significa que solo la víctima puede denunciar. El Senado decidió que se persiga por oficio, que cualquier persona pudiera denunciar o ellos mismos y la Cámara de Diputados otra vez nos puso el delito y todas las modalidades quedan otra vez impunes”, lamentó Stephanie.
Asimismo, reprochó el poco apoyo que el Frente Nacional Para la Sororidad recibió de las agrupaciones como Artículo 19, la Red de Derechos Digitales y de la especialista en comunicación y temas digitales, Aimée Vega.
“Entendemos la libertad de expresión, pero justo los tratados internacionales la limitan, porque no se puede ser para agredir y cometer actos delictivos, parece que protegen agresores o medios con intereses corporativos. A estos grupos siempre les da por decirnos que somos vengadoras a través de la justicia penal y que somos populacheras”, detalló Enriquéz.
En la búsqueda de visibilizar reformas que brinden seguridad a las mujeres en el espacio digital, el Frente Nacional Para la Sororidad encabezado por Olimpia Coral Melo se encuentra recolectando firmas a través de la plataforma change.org para impedir se legisle sin perspectiva de género la Ley Olimpia.
Si deseas firmar esta es la liga: