Los órganos autónomos dejaron de ser contrapeso del gobierno: Ramírez Marín
El senador sostuvo que por mucho tiempo se desmanteló al Estado mexicano y ahora, con la reforma con la que se desapareció a esos órganos, se está dando la oportunidad de devolverle su fortaleza.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2024.-Tras la aprobación de la reforma para desaparece órganos constitucionales autónomos, incluido el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), el senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, declaró que éstos dejaron de ser el contrapeso del gobierno para convertirse en su competencia.
En el caso del INAI, señaló que en sí su función de velar por la transparencia no desaparece y sostuvo que como legisladores serán vigilantes para que siga brindando información a la ciudadanía.
“Hay que reconocer los excesos que se cometieron, los órganos autónomos se convirtieron no en contrapeso del gobierno sino la competencia del gobierno y eso está mal”, declaró en entrevista para Haz Ruido.
Recalcó que en el caso de del INAI, sostuvo que en realidad su función no desaparece y la población podrá seguir solicitando información.
“Es natural que la gente tenga desconfianza porque pasará a manos del gobierno, pero hay otras funciones que están a cargo del gobierno y se cumplen. Durante mucho tiempo desmantelamos al Estado mexicano y ahora se está dando la oportunidad de devolverle esa fortaleza”, indicó Ramírez Marín.
En este sentido, el senador del Verde dijo que seguramente su finalidad seguirá funcionando y las personas seguirán solicitando información, por lo que el gobierno deberá cumplir en brindarla, por lo que serán vigilantes de que así sea.
“El grupo que lidera la solicitud de información son los medios y ellos están formados por ciudadanos, así que seremos vigilantes y exigentes de lo que se haga en el gobierno”, mencionó.
Hay que recordar que el Senado aprobó este jueves la reforma constitucional que desaparece el organismo a cargo de garantizar la transparencia de los tres Poderes del Estado y de otras instancias descentralizadas.