Los jueces no somos enemigos: Celis
El magistrado presidente aseguró que está en riesgo la independencia judicial con la reducción de sueldos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2018.- Tras la polémica entre Poderes por la reducción de sueldos de magistrados y ministros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, declaró que ve una amenaza a la independencia judicial, además de que se está polarizando el tema al grado de que la ciudadanía puede considerar a los jueces como sus enemigos.
En entrevista, señaló que las personas dedicadas a impartir justicia en el país y en los estados deben tener condiciones de vida decorosas, pero no de lujos ni excesos. Por tal razón, disminuirles sus salarios de forma considerable los dejaría en estado de indefensión, “sin oportunidades de hacer nuestro trabajo y tendríamos que buscar el sustento de otra manera”.
Celis Quintal lamentó que se esté amenazando la independencia del Poder Judicial a través de una sola persona que de manera unilateral pretende bajar los sueldos. Dijo que el riesgo radica en que estén proclives y a modo del gobernante
Se mostró preocupado por la situación política que se está viviendo con el conflicto entre Poderes por la ley que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que ningún funcionario gane más que él, ya que ha generado que la gente vea a los jueces como sus enemigos.
“Y ya han habido agresiones, como las que sufrió un funcionario a quien lo confundieron con un ministro. No se vale polarizar porque se pone en riesgo la independencia del Poder Judicial y si éste es maniatado o pisoteado, no tiene posibilidad de impartir justicia de manera adecuada”, aseveró el presidente del Tribunal yucateco.
Indicó que deben ser los Congresos los que determinen los sueldos, ya sea por decreto, mayoría o en la aprobación del Presupuesto de Egresos, pues el problema no está en cuánto ganan o cuánto deben dejar de percibir, sino de qué manera objetiva se definirá cuál es una forma digna de vivir y quién lo debe decidir.
Como se ha informado, el conflicto se agudizó cuando jueces y magistrados promovieron amparos contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ya que posiblemente será la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que los resolverá. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados criticó que serán “juez y parte” en este asunto.