Los daños de Delta fueron menores a los esperados
Se trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica y de agua potable en municipios del oriente que presentaron caída de postes, árboles, inundaciones y afectaciones en los muelles.
Por Redacción
San Felipe, Yucatán, 8 de octubre de 2020.-Tras el paso del huracán “Delta” por Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal recorrió los municipios de Tizimín, Río Lagartos y San Felipe para evaluar los daños que ocasionó y dijo que hasta el momento solo ha dejado pérdidas materiales, sin personas lesionadas o fallecidas. “Dejó menores afectaciones de lo que esperábamos”, sostuvo.
El mandatario caminó por las calles de estos lugares del oriente del estado, zona que resintió más el impacto de este huracán que ingresó la mañana del miércoles a Yucatán en categoría 2 y poco después del mediodía se internó al mar para seguir su camino en el Golfo de México.
Desde ayer, se trabaja en el restablecimiento de energía eléctrica en estas demarcaciones que presentaron daños como caída de postes, árboles, inundaciones y afectaciones en los muelles de los puertos a consecuencia del paso de este fenómeno.
Actualmente, se encuentran alrededor de 450 personas en los Refugios Temporales que habilitó el Gobierno del Estado, los cuales se mantendrán disponibles el tiempo que sea necesario como se hizo con las tormentas tropicales “Cristóbal” y “Amanda”.
“Lo más afectado son las carreteras, hay mucho árbol tirado y hay que ir abriendo camino, sobre todo los accesos a Río Lagartos y San Felipe que son las carreteras que más se inundan en algunos tramos, pero pareciera que Delta tiene menores afectaciones de lo que esperábamos”, indicó Vila Dosal.
Por su parte, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizan acciones como levantar los postes, para restablecer el servicio de energía eléctrica en Río Lagartos, para que pueda estar nuevamente comunicado lo antes posible.
Lo mismo sucede en el puerto de San Felipe, que requiere el regreso de la electricidad para reanudar también el servicio de agua potable.
En ambas localidades se espera la llegada de pipas para la extracción del agua en las zonas inundadas.
Este jueves se restablecerán en Mérida y en todo el estado las actividades comerciales y laborales autorizadas dentro de los protocolos y horarios del Plan de Reapertura Económica Segura establecidos antes de la llegada del huracán Delta.
También se restablecerá el servicio de transporte público y las clases en todos los niveles educativos reiniciarán mañana viernes en todo el territorio estatal, pues en varias zonas que sufrieron el impacto del huracán como Río Lagartos, San Felipe y Las Coloradas hay problemas de suministro de energía eléctrica, lo cual podría impedir las actividades educativas en línea o por televisión.
Hoy también volverá la venta de bebidas alcohólicas en toda la entidad al quedar sin efecto el decreto publicado ayer en el Diario Oficial del Estado.