Logran salvar al delfín atacado y lo liberan en Progreso
El ejemplar era de edad avanzada y presentaba signos de haber sido lesionado por un depredador, es decir, o un tiburón o algún tipo de orca.
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2023.- Hace unos días se viralizó el varamiento de un delfín en la playa del municipio costero de Progreso, los expertos tomaron en resguardo al mamífero marino y pasado el mediodía de este viernes el ejemplar fue liberado en aguas yucatecas, luego de tenerlo en observación; así lo dio a conocer el coordinador del Programa de Investigación Y Conservación de Mamíferos Marinos en el Estado de Yucatán (PICMMY) Raúl Díaz Gamboa.
El experto explicó que el ejemplar varó vivo el pasado jueves en el Malecón de Progreso alrededor del mediodía. Al reportar el hecho por la Policía Ecológica del municipio a los expertos del PICMMY, iniciaron los trabajos de valoración del mamífero marino.
“Lo tuvimos toda la noche hasta hoy viernes y lo pudimos liberar”, comentó.
Detalló que se trató de un ejemplar geriátrico macho que al examinarlo presentaba unas heridas, las cuales correspondían a mordidas de algún depredador más grande que el delfín bufeo. A pregunta expresa, Díaz Gamboa señaló que pudo ser de un tiburón o en su defecto de algún tipo de orca.
Abundó que al momento de su rescate este ejemplar tuvo que ser trasladado a las instalaciones de la Marina Armada de México en Progreso, debido al Norte que en estos momentos impacta al territorio yucateco.
El experto hizo un llamado a la población en general para que cuando ocurran estos eventos de varamientos de mamíferos marinos, llamen a los números de emergencia, para que sean los expertos quienes manejen la situación, en el entendido de que en muchas ocasiones lejos de ayudar a la especie, terminan ocasionando más daño que el originalmente ocurrido.
“Ayer mucha gente quería regresar el delfín al mar, pero esto no se bebe hacer porque si está herido se lastiman más y con el efecto del tiempo las olas lo pueden ahogar, y muchas veces lo que ocurre es que la intervención no experta aumenta el sufrimiento del ejemplar”, sentenció.
Díaz Gamboa dijo que afortunadamente el delfín respondió bien en su estancia con los expertos, por lo que procedieron a su liberación.
Por último, informó que en lo que va del año y con este caso, es el tercer varamiento en playas yucatecas de mamíferos marinos. Al momento, expuso todos han sido defines bufeos, no obstante, lo otros dos no corrieron con la misma suerte, pues recalaron ya muertos y uno de ello la causa de la muerte fue por artes de pesca.