Lo mejor está por venir: Renán Barrera
Al rendir su informe, el alcalde declaró que el bien general del estado trasciende caprichos o proyectos personales, y que la unidad no significa uniformidad.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2023.-Al rendir su segundo informe de acciones, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró que actualmente existe un proyecto con rumbo para que la sociedad yucateca siga creciendo parejo y, en un claro mensaje político rumbo a sus aspiraciones a la gubernatura, sostuvo que lo mejor está por venir.
En el evento, realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el presidente municipal panista fue recibido por el público con el grito de “gobernador, gobernador”.
Luego de destacar los logros de su tercera administración municipal, Renán Barrera señaló que crecer parejo es disminuir las brechas de desigualdad que todavía existen y significa hacer justicia para todas y todos los meridanos.
“Crecer juntos. Crecer parejo. ¿Qué implica? Que existe un proyecto, un rumbo, un faro y un puerto de llegada. Que el colectivo es más importante que el individuo, que el bien general del estado trasciende caprichos o proyectos personales”, sostuvo.
Renán Barrera también destacó que durante los ocho años al frente del Ayuntamiento se ha convencido de que el secreto del éxito de Mérida como ciudad es que aprendieron a crecer con justicia, porque el desarrollo económico y el desarrollo social van de la mano, y porque se utilizan los impuestos de los grandes desarrollos para llevar infraestructura a todos los rincones de la ciudad.
“Somos Mérida, somos Yucatán, somos un equipo, tenemos un proyecto y lo mejor está por venir”, declaró el alcalde, al momento de que en las pantallas instaladas en el salón se proyectó la tradicional bandera de Yucatán.
En el acto, en el que estuvo presente el gobernador Mauricio Vila Dosal; el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputado, Santiago Creel Miranda, entre otras autoridades panistas, el alcalde enumeró los programas y obras que ha impulsado tanto en esta administración como en sus dos anteriores.
“Aquí no le tenemos miedo a la transformación, al contrario, en Mérida y en Yucatán, la transformación está en el espíritu de su gente. Aquí vivimos la primera chispa de la revolución mexicana. Desde aquí agitamos las aguas nacionales hasta obtener el voto de las mujeres. Aquí defendimos y logramos los primeros triunfos electorales de la democracia mexicana”, abundó.
Barrera Concha indicó que hay que hay que decirlo, “sin triunfalismo, pero sí con orgullo, que en Yucatán y en Mérida llevamos mucho tiempo transformando nuestra realidad para bien”, por lo que para seguir creciendo parejo hay que llevar el mismo crecimiento y desarrollo a todos los rincones y a todas las familias del estado.
En ese sentido, convocó a los presentes a dar la mejor versión del equipo Yucatán para construir realidades, anhelos, esperanzas y resultados.
“Y unidad no significa uniformidad, sino la capacidad de poner los objetivos comunes por encima de nuestros intereses personales. Yo no concibo una familia feliz, estando desunida, por lo tanto no concibo una sociedad feliz en la división y en la polarización. Para mí una de las principales responsabilidades de un gobernante, es la de mantener la armonía y la unidad en la sociedad”, enfatizó.
Sobre los resultados de gobierno, dijo que han combatido la pobreza y desigualdad como nunca antes en la historia de la ciudad, con una inversión de 900 millones de pesos en programas para atender a todas las personas en situación de vulnerabilidad.
Además, en un año atendieron a más de 400 mujeres en riesgo de violencia por motivo de género; y en el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental, que fue inaugurado apenas hace ocho meses, ya atendió a más de 9 mil personas que sufren algún tipo de desorden emocional.
El alcalde aprovechó para anunciar la creación del programa de apoyo a la viudez con tres mil pesos trimestrales para madres o padres que perdieron a su cónyuge y que tienen hijos o hijas en edad escolar. También informó que duplicará la inversión en becas de transporte para estudiantes y personas con discapacidad; y se creará la beca para mujeres autónomas, dirigida a estudiantes que también son madres, para que no tengan que dejar la escuela.
De igual manera, explicó que surgió el nuevo programa llamado Mi Primer Crédito, con financiamiento a tasa cero para jóvenes que quieran emprender un negocio; y las Becas de Excelencia Universitaria.
Asimismo dio a conocer la construcción de tres nuevos centros deportivos en el sur, oriente y poniente de la ciudad, dedicados a la práctica del pádel, y pronto inaugurará la nueva academia municipal de box.
Además, surgió el programa Macromer, enfocado en los negocios más grandes, mismos que pueden echar mano de un crédito por hasta 350 mil pesos; y se invierten 38 millones de pesos para mejorar los mercados Lucas de Gálvez y el San Benito, que pronto tendrán escalera eléctrica; y en breve estará listo el Corredor Turístico Gastronómico en la calle 47 del Centro Histórico.
También destacó su nuevo programa En Bici, un servicio de bicicletas públicas que se pueden utilizar a través de una aplicación. Explicó que comenzó con 300 bicicletas y 53 bici estaciones y esperan que para finales de éste año lleguen otras 300 más, debido a la alta demanda que tiene.
“Gracias al trabajo en equipo, Yucatán está en una ruta de cambio y transformación, de prosperidad y mejores oportunidades para todas y todos. Para seguir creciendo con justicia, debemos de continuar por este mismo camino, trabajando en unidad con cada una de las yucatecas y los yucatecos”, señaló.
En el informe se vivieron momentos emotivos, como cuando recordó a los funcionarios del Ayuntamiento de Mérida que fallecieron durante la pandemia del Covid-19 y proyectó sus fotografía; así como cuando recordó el caso del señor Gilberto, de 82 años de edad, quien en plena contingencia sanitaria y en las inundaciones de la ciudad en 2020, salió adelante con su pastelería tras recibir una capacitación sobre repostería en el Ayuntamiento.
El alcalde se fue del salón en donde rindió su informe hasta que saludó y se tomó fotografías con todas las personas asistentes que se lo pedía.