“Lo ideal es arrancar para no estar perdiendo tiempo”
El secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera, dijo que Vila debe reunirse pronto con Sheinbaum y Díaz Mena para concretar el inicio de la ampliación del Puerto de Altura de Progreso “porque ya todo está listo y firmado”.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2024.-El notario público y secretario de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo, declaró que lo ideal es que el proyecto de modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso arranque en la actual administración estatal “para no estar perdiendo tiempo”.
En ese sentido, dijo que el gobernador Mauricio Vila Dosal deberá tener una reunión pronto con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador elector Joaquín Díaz Mena; y el secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, para explicarles en qué consiste la obra, pues todo está listo para iniciar con el dragado y la construcción de las 40 hectáreas.
“Todo el trabajo está concluido. Ya está hecho, ya está firmado absolutamente todo… estamos listos para iniciar los trabajos en el momento que lo autoricen las autoridades federales, pero ya está el papeleo, todo lo que son los papeles están firmados y en orden”, indicó en entrevista.
Como informamos en Haz Ruido, Vila Dosal reveló recientemente que el proyecto del Puerto de Altura de Progreso está de nuevo en pausa, ya que la Secretaría de Marina (Semar) no ha registrado el contrato de cesión parcial de derechos porque está esperando el visto bueno de la próxima presidenta.
A pregunta expresa de la prensa sobre este tema, Ernesto Herrera recalcó que lo ideal es que los trabajos empiecen antes de finalizar la administración estatal, para no estar perdiendo el tiempo.
“Ustedes saben que las obras de infraestructura llevan tiempo y mientras sea más rápido, es mejor para todos”, afirmó el notario y secretario.
Eso sí, indicó que si no arranca el proyecto antes del 30 de septiembre, espera que sea en octubre, ya que lo verdaderamente importante es que se haga la obra, sin importar quién lo inicie.
Sobre el riesgo de que el Gobierno tenga que devolver los 3 mil 63 millones de pesos del empréstito que el Congreso del Estado aprobó para esa obra, dijo que es un tema que tienen que hablar las autoridades.
“Eso yo no lo sé. Es que el empréstito ya existe, se tiene que pagar, eso es lo lógico, pero no lo sé”, confesó.
Ernesto Herrera subrayó que el Gobierno del Estado completó en tiempo y forma los requisitos que solicitó la Federación, tan es así que el contrato con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de la Marina está firmado desde el 31 de mayo.
El funcionario recordó que el tiempo estimado para realizar la obra, incluyendo el dragado y la formación de las 40 hectáreas, es de 18 meses.
Sobre la posibilidad de que sea ratificado al frente de la Secretaría de Fomento Económico, dijo que no habla de supuestos y que su compromiso actual es con el gobernador Vila hasta el 30 de septiembre, por lo que hasta el día siguiente será “agente libre”.