Lo despidieron de su trabajo porque se contagió de Covid
Juan sospecha que se contagió durante su jornada de trabajo y ni así le ayudaron con los gastos médicos. En la empresa no tenía Seguridad Social y le hicieron trabajar enfermo.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 5 de agosto del 2020.-A Juan lo despidieron de su trabajo como chofer cuando se enfermó de Covid-19. No tenía Seguridad Social y tampoco recibió una liquidación por los casi tres años que laboró en Transportes García. Además, su exjefe Enrique García lo obligó a trabajar incluso con los síntomas y malestares durante una semana.
“No me retiró enseguida y solo me dijo que fuera con el médico para que me chequen, me sentía mal, pero no tenía para pagar una consulta con el doctor y mucho menos medicinas”, relató.
Recordó que estaban regresando de un municipio cuando su cuerpo ya no resistió y estaba casi convaleciente. Su entones jefe, lo único que hizo por él, fue acercarlo a unas cuadras de su casa.
“Nunca me pagó los gastos de la enfermedad que fueron casi 7 mil pesos, me pasaba nada más 500 pesos cada viernes y hace 15 días me envió 300 pesos”, señaló Juan.
Antes de iniciar un proceso legal en contra de su exjefe, Juan pidió le regresaran su empleo y le paguen una parte de sus gastos médicos. También ha intentado buscar trabajo por su cuenta, ya que de él dependen sus dos hijas de 11 y 9 años de edad. “Ni de mototaxista me han querido contratar y ya no tengo nada para vender en mi casa”, dijo.
Durante los años que laboró en Transportes García como chofer tampoco le pagaron sus vacaciones. Incluso cree que contrajo coronavirus debido a que seguían trabajando de forma normal después de la reactivación económica de la Ola Uno.
Como último recurso, Juan acudió a Palacio de Gobierno a pedir ayuda a las autoridades estatales y que conozcan su situación, que podría ser la de miles de yucatecos, por lo que espera que sus demandas sean escuchadas.
Como secuelas del Covid-19, Juan ahora se cansa muy rápido y le falta el aire al caminar y hablar. (Foto de archivo de Lorenzo Hernández)
*Para esta nota periodística, la identidad de Juan fue resguardada por miedo a represalias y porque en breve iniciará un proceso judicial.