Lo condenan a 40 años por feminicidio y su familia protesta
José Parra Tax fue hallado culpable por el feminicidio de Marcelina ocurrido en Kanasín en el 2018, pero sus parientes se manifestaron en el Palacio de Gobierno para denunciar irregularidades en la investigación.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 23 de marzo del 2021.- A pesar de que José Alberto Parra Tax fue sentenciado a 40 años de prisión por el delito de feminicidio agravado de la joven Marcelina Pérez Patistán, su familia protestó este martes en las puertas de Palacio de Gobierno para exigir que se reabra la carpeta de investigación, pues asegura existieron irregularidades.
El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán lo halló culpable por este crimen, por lo que sus parientes y amigos decidieron manifestarse.
Cabe recordar que Marcelina fue atacada en su casa ubicada en el municipio de Kanasín y perdió la vida a consecuencia de asfixia mecánica por estrangulamiento. Su cuerpo también presentaba marcas de violencia sexual.
Sin embargo, la familia Parra Tax dijo que él no se encontraba en el lugar cuando ocurrió el feminicidio. De hecho, la defensa apeló la vinculación a proceso, pero el amparo no le fue otorgado en su momento y se confirmó la determinación del juez.
“Llegó a su casa y lo detuvieron para llevarlo detenido 48 horas, en esas horas el Ministerio Público le armó su carpeta para hacerlo culpable, él es inocente, el primer peritaje fue injusto, le negaron sus derechos, lo estropearon, lo torturaron, le dijeron que si no firmaba como culpable irían por su esposa e hijos, todo para que él firme y se eche la culpa, el aguantó todas las torturas y las injusticias”, declaró su hermana Rubí de los Ángeles Padilla Tax.
El 17 de marzo pasado, tras estudiar el caso y llevar un proceso de más de dos años, los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento escucharon los alegatos de clausura en el juicio oral y ambas partes tuvieron oportunidad de demostrar su teoría del caso. Fue entonces que se determinó su responsabilidad y este martes se realizó la audiencia de individualización de sanciones, en donde se dio a conocer que se le sentenció a 40 años de prisión.
Además, tendrá que pagar una multa superior a los 60 mil pesos y un millón 616 mil 836 pesos por reparación del daño a las víctimas indirectas, en donde se incluye los gastos funerarios.
Marcelina estaba embarazada cuando fue víctima de este crimen y tenía dos hijos de 4 y 2 años, a quienes el feminicida dejó huérfanos de madre. Se desconoce si la familia del ahora sentenciado apelará el resultado del tribunal.