Lo condenan a 17 años de prisión por tentativa de feminicidio
Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en Oxkutzcab, en donde el sentenciado ejerció actos de violencia física, psicológica, patrimonial, sexual y feminicida en contra de su expareja.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2023.- Después de ser declarado penalmente responsable del delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, un sujeto identificado como Dariel Guadalupe .C.U. fue sentenciado a 17 años de prisión por el ataque que le propinó a su expareja el 14 de septiembre del 2021 en la localidad de Oxkutzcab.
Durante el desarrollo del juicio oral, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron obtener el fallo condenatorio por unanimidad de votos al probar la responsabilidad del acusado, quien intentó matar a golpes a su expareja N.J.T.F.
Los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento valoraron los datos y pruebas obtenidas durante la indagatoria, otorgando el citado fallo y tras la individualización de sanciones se convocaron a las partes para la audiencia del próximo 29 de diciembre para la lectura y explicación de las penas.
Además de las pena privativa de la libertad, el encausado recibirá una amonestación pública, le fueron suspendidos sus derechos políticos, de manera permanente tiene prohibido acercarse a la víctima y testigos, además que deberá participar en programas de reeducación.
Cabe recordar que el presente caso se desahogó en su etapa inicial ante el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, bajo la causa penal 69/2021, en el que los fiscales de litigación establecieron que los hechos denunciados ocurrieron en una vivienda ubicada en la colonia Ceres de Oxkutzcab, en donde el sentenciado ejerció actos de violencia física, psicológica, patrimonial, sexual y feminicida en contra de su pareja sentimental.
El día de la detención, dicho individuo atacó a golpes a la mujer para intentar asesinarlas, sin importarle la presencia de sus hijos menores de edad.
Afortunadamente la víctima logró escapar y pedir ayuda a los policías municipales de Oxkutzcab, quienes ingresaron al predio y detuvieron al agresor.