Llueven ofensas en el Congreso del Estado
En la discusión de la Ley de Hacienda de Mérida, ocurrió un encontronazo entre el diputado perredista Alejandro Cuevas y los panistas Víctor Merari Sánchez y Rosa Adriana Díaz.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2020.- Durante la sesión en el Congreso del Estado en el que se aprobó la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida, llovieron ofensas y acusaciones entre el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, y los panistas Víctor Merari Sánchez Roca y Rosa Adriana Díaz Lizama.
Todo comenzó cuando el perredista criticó que la mencionada ley plantea posibles incrementos de cuotas por el servicio de recoja de basura, y que no se plasmaron los descuentos al impuesto predial para el primer trimestre del 2021, cuando en años anteriores sí se establecieron.
Lamentó que el ayuntamiento envió una reforma a la Ley de Hacienda para que no sea obligatorio aplicar las bonificaciones en el predial del 20 por ciento en enero, 10 en febrero y 8 en marzo, y en su lugar, se indicó que ésta sea una decisión del Cabildo de Mérida en su programa de apoyos.
Cuevas Mena sostuvo que no hay que ser ingenuos, pues seguramente el alcalde Renán Barrera Concha anunciará posteriormente los descuentos en el predial, aunque no esté en la ley, para obtener beneficios políticos en su afán de promover su campaña electoral.
Y justo cuando criticaba la eventual reelección del panista, el diputado del PRD dijo que tal vez “piensa que somos retrasados mentales y que podríamos volver a votar por él”.
Dicho comentario enojó a Sánchez Roca, quien se subió a la Tribuna del Pleno para sostener que el pueblo se equivocó en las votaciones, pues “lo que resultó electo fue un payaso, un merolico que sólo viene a expresar su frustración electoral”.
También lamentó que el perredista diga mentiras y verdades a medias con fines perversos, pues según recalcó, con la autonomía hacendaria del ayuntamiento de Mérida habrá programas que estimulen la participación de los contribuyentes en 2021.
Tras su intervención, Cuevas Mena le aplaudió irónicamente y de nuevo pidió el uso de la voz para criticar que lo hayan denostado en vez de debatir con argumentos. “No ofendan al prójimo, lo dice la biblia que se aporrean en el pecho… léanla, no sean hipócritas”, declaró, en referencia a la ideología conservadora panista.
“Agradezco que me quieran contestar con insultos y ofensas, lo único que hacen es que la gente se dé cuenta que tengo la razón. Aunque les duela se los digo de nuevo, ustedes van a volver a traicionar a los meridanos, así se les recordará, como traidores”, sostuvo mirando hacia la bancada del PAN.
Fue entonces que la coordinadora de ese grupo parlamentario, Rosa Adriana Díaz, subió a la Tribuna para sostener que dicho perredista intenta engañar a la gente por sus fobias políticas y personales hacia Renán Barrera.
Recordó que durante la pandemia del Covid-19 el ayuntamiento de Mérida condonó derechos e impuestos a la ciudadanía porque es un gobierno empático, y recalcó que el próximo año no habrá aumentos en el predial.
Cuevas Mena intervino dos veces más para responder a los panistas y criticó su “cobardía” por no aceptar que les planteara preguntas cuando estaban en la Tribuna. También señaló que los diputados no sólo deberían acudir al Congreso a “aplaudir como focas”.
Este último comentario incomodó a Milagros Romero Bastarrachea, exdiputada de Movimiento Ciudadano, quien pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar, que no permita estas ofensas “porque es vergonzoso para el Pleno tener que presenciarlo”.
Al final, con el voto en contra de Morena y del PRD, se aprobó el paquete fiscal de Mérida que reforma su Ley de Hacienda y plantea su Ley de Ingresos para 2021.