Llevan yoga a los centros penitenciarios
Cautiva Yoga invita a una clase con causa este domingo 16 de junio para recaudar recursos en beneficio de poblaciones vulnerables que están recluidas.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2024.-Para conmemorar el Día Internacional del Yoga, el colectivo Cautiva Yoga invita a una clase con causa para poder continuar con su labor de llevar esta disciplina a poblaciones vulnerables en Yucatán, en especial a centros penitenciarios y de rehabilitación.
En entrevista para Haz Ruido, Martina Bueno, integrante de dicho colectivo, informó que el evento es organizado por Apurva Centro de Yoga y se llevará a cabo el domingo 16 de junio a las 8:00 AM en el Gimnasio Polifuncional ubicado en la Calle 60-A de la colonia Alcalá Martín.
Explicó que Cautiva Yoga desde hace 15 años se dedica a impartir clases de la disciplina en centros penitenciarios y de rehabilitación, pues su fundador Fredy Alan Diaz Arista conoció el yoga estando recluido y al salir decidió crear este movimiento de la mano con diversos maestros voluntarios para que más personas privadas de su libertad conozcan los beneficios de practicarlo.
Actualmente la agrupación ya cuenta con presencia en diferentes partes de la República Mexicana, y en Yucatán imparten clases cada semana de manera presencial en el Cereso de Mérida, el Cereso Femenil y en el Centro de Rehabilitación “Vida Yucatán”.
“De alguna manera lo que queremos es que manejen sus emociones y transiten ya sea de la ira, la molestia o el miedo hacia una tranquilidad y una paz mental. Compartimos herramientas para que lo puedan lograr, obviamente no es fácil pero es una labor con la que hemos estado compartiendo satisfacción de alguna forma al enseñar el yoga con un sentido de realidad y no como la magia”, declaró Martina Bueno.
En ese sentido, invitó al público en general que decida apoyar esta causa para que acuda el próximo 16 de junio al evento donde se realizarán 108 saludos al sol. Para asistir se pide una cooperación de $50 pesos por persona y no es necesario saber de yoga, pues habrá maestros asesorando.
Finalmente, recordó que uno de los objetivos de Cautiva Yoga es becar al 100% a las personas que salen de la cárcel para que utilicen el yoga como forma de vida, siendo maestros y compartiendo sus enseñanzas.