Llegaron a un acuerdo y reviven el proyecto del Puerto de Altura
La obra de ampliación sí se llevará a cabo en Progreso, pues ya se firmó la cesión parcial entre la Asipona y la nueva empresa del Gobierno del Estado.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2024.- Luego de varios meses de negociaciones entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina (Semar), este día se firmó el contrato de la cesión parcial del Puerto de Altura de Progreso a favor de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán (OEMY), para que pueda desarrollar y administrar la ampliación y modernización de ésta.
Así lo revelaron fuentes del sector de operadores portuarios nacionales, quienes precisaron que la firma se realizó en la Ciudad de México y que la obra sí se va a llevar a cabo. Incluso podría iniciar en la actual administración estatal.
Todo indica que luego de hacerse modificaciones al proyecto original, se determinó que la obra será de 40 hectáreas, de las cuales, 25 las va a desarrollar la OEMY, y las otras 15 estarán a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
Sin embargo, hasta el momento ni el Gobierno del Estado ni la Semar han hecho oficial la firma de la cesión parcial, por lo que se espera que la próxima semana se haga el anuncio, una vez que el gobernador Mauricio Vila Dosal regrese de su licencia en el cargo.
Como hemos dado seguimiento, en febrero pasado la Semar presentó un oficio por medio del cual precisó que la Ley OEMY, aprobada en el Congreso local, contraviene lo establecido en la Ley de Puertos, por tal razón ya no seguiría participando en el convenio que firmó con el Gobierno de Yucatán relativo al proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso.
En ese momento, todo indicaba que la obra ya estaba cancelada, por lo que incluso en la pasada campaña electoral los candidatos a la gubernatura propusieron retomar el proyecto en la próxima administración.
Pero, tres meses después y luego de cambios en la dirección de la Asipona, el Gobierno del Estado y la Semar llegaron a un acuerdo para la cesión parcial de los derechos y obligaciones del Puerto de Altura a favor de la nueva empresa estatal, el OEMY, para que ejecute un proyecto de construcción, equipamiento, operación y en su caso explotación de una terminal en una superficie de 25 hectáreas de las 40 que se desarrollarán.
Cabe recordar que para echar andar esta obra, el Congreso yucateco le aprobó al Gobierno que solicite un empréstito por 3 mil 63 millones de pesos, así como la creación de la OEMY para que se encargue del proyecto y de su administración.