Llegan seis juicios al Tribunal Electoral por usurpar candidaturas indígenas de Yucatán
No sólo impugnaron las candidaturas de Alpha Tavera Escalante de Morena y Liborio Vidal Aguilar del PAN, también las de Sansón Israel Palma Santos del PRI y Jorge Canul Rubio de Movimiento Ciudadano. Todos compiten por la diputación federal de la I demarcación de Valladolid.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán confirmó que en realidad se interpusieron seis impugnaciones en contra de la candidata y los tres candidatos que compiten por la diputación federal del distrito I con cabecera en Valladolid porque supuestamente no cubren los requisitos para la candidatura indígena. Las denuncias llegaron hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en breve deberá resolver.
Se tratan de seis Juicios de Protección de Derechos Políticos en contra de Alpha Tavera Escalante de Morena, Liborio Vidal Aguilar del PAN, Sansón Israel Palma Santos del PRI y Jorge Canul Rubio de Movimiento Ciudadano.
Las primeras dos impugnaciones, como informamos en Haz Ruido, fueron interpuestas por la activista Candelaria May Novelo y otros pobladores indígenas del oriente de Yucatán, quienes aseguraron que la morenista y el panista están usurpando la identidad maya para tratar de obtener una diputación federal.
Posteriormente, el representante de un grupo campesino, Moisés Tuz Acosta, presentó recursos similares en contra de los cuatro candidatos por el distrito I.
Al respecto, el vocal presidente del INE en la entidad, Fernando Balmes Pérez, explicó que dos de los juicios -en contra de Liborio Vidal- serán resueltos por la Sala Regional de Xalapa y los otros cuatro en la Sala Superior, ambas del Tribunal Electoral, por lo que ya enviaron la documentación correspondiente.
Agregó que previo a la campaña, el árbitro electoral aprobó los registros de dichos abanderados porque presentaron sus documentos soporte que acreditaron su adscripción indígena a partir de los criterios emitidos por el propio Tribunal, pero, declaró, los ciudadanos y los partidos políticos tienen el derecho de impugnar.
“Si el Tribunal Electoral define que no cumplieron con los requisitos, se le notificará a los partidos para que presenten nuevos candidatos, pero sí se ratifica el acuerdo del órgano electoral, continuarán con su campaña. Por lo pronto, ellos siguen en campaña, no hay medidas cautelares que lo impidan”, recalcó.
Balmes Pérez dijo que al momento de registrarse ante el INE, la y los abanderados presentaron documentos sobre su auto-adscripción maya, así como otros certificados por autoridades indígenas sobre el trabajo que han realizado a favor de las comunidades.
Cabe mencionar que en México hay 28 distritos con más del 60 por ciento de población originaria. En el caso de las elecciones en Yucatán de este año es obligación que los partidos postulen candidatos indígenas en el I con cabecera en Valladolid, y en el V con sede en Ticul, es decir, las demarcaciones del oriente y sur del territorio.
Quienes impugnaron a los postulados en la I demarcación señalaron que no cumplieron con los requisitos sobre etnia y que no están de acuerdo con que se sigan usurpando candidaturas indígenas en la entidad.