Llegan obras inéditas del arte de pintar alimentos
El Museo Soumaya presentará en el Olimpo la exposición “Entre la vista y el gusto”, con 41 obras del género de la Naturaleza Muerta, muchas de las cuales son del siglo XVI.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2022.-El Museo Soumaya regresa a Mérida con la exposición “Entre la vista y el gusto”, la cual consta de 41 obras inéditas del arte de pintar alimentos y que indagan en el género de la Naturaleza Muerta, desde el siglo XVI hasta los ejercicios estilísticos de la Modernidad.
La exposición se llevará a cabo tras gestiones de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y estará abierta al público a partir de este viernes 12 de agosto en el Centro Cultural Olimpo, y hasta el 13 de noviembre.
La curadora del Museo Soumaya, Francesca Conti, declaró que esta muestra pictórica invitará al público a detener la mirada en cada detalle de las obras para contemplar desde escenas religiosas y costumbristas, hasta llegar a las corrientes más vanguardistas.
Abundó que se presentará a las y a los visitantes en un orden cronológico que pasará de un homenaje a la pintura flamenca a los desafíos plásticos de las Vanguardias, teniendo como tema central la comida desde el género de la Naturaleza Muerta, con un llamado a reflexionar sobre la caducidad de la vida.
Por su parte, Alfonso Miranda Márquez, director de dicho museo, informó que se presentarán obras de su pinacoteca de más de 20 artistas como Jan y Abraham Brueghel, André Deraín, Georges Braque, Tamara de Lempicka, Marie Laurencin y Maurice de Vlaminkc, por mencionar a algunos.
Agregó que cuentan con obras de artistas del siglo XV, quienes utilizaron materiales muy complejos como tablas de madera, por lo que se requieren condiciones muy precisas de humedad para protegerlas, por lo que anticipó a los visitantes que habrá mucho frío en las salas del Olimpo.
Indicó que como parte de la exposición, impartirán el taller “De la vista nace el gusto” a jóvenes estudiantes sobre cómo crear un bodegón desde una mirada del pasado, pero utilizando elementos de la “alacena actual”, para reflexionar sobre los alimentos que estamos consumiendo –que pudieran ocasionar daños a nuestra salud- y para poder intercambiar recetas culinarias.
Durante la rueda de prensa de la exposición, el director de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña, pronosticó que habrá una importante afluencia de yucatecos y turistas en el Olimpo, por lo que espera que se supere el récord de los 50 mil visitantes de la muestra de Pablo Picasso de hace unos años.