Llegada de Ómicron a Yucatán es inminente, no bajemos la guardia, advierten
La presidenta del Colegio de Médicos, María Elena González, hizo un llamado a mantener los protocolos sanitarios en esta temporada decembrina y pidió a la población que se vacune ante la eventual llegada de la variante.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2021.- La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Álvarez, declaró que la llegada de la variante Ómicron a la entidad es inminente, por lo que no se debe minimizar el posible impacto que tendrá ni bajar la guardia durante las celebraciones de fin de año.
Dijo que debido a la situación de alerta mundial que existe por dicha cepa es importante continuar con las medidas sanitarias en la actual temporada decembrina y priorizar la vacunación.
“El problema es que tiene 32 mutaciones y se le considera inusual. No sabemos cómo se va a comportar”, añadió la doctora.
Puntualizó que las mutaciones de la enfermedad se presentan en personas que no están vacunadas, por lo que insistió en la importancia de aplicársela para evitar que sigan apareciendo más.
González Álvarez manifestó que el gremio médico en la entidad ya se ha reunido con las autoridades locales y están alertas al respecto, además los hospitales se encuentran preparados.
También dijo que no hay que olvidarse de la variante Delta, que ya está presente en el estado y sigue siendo preocupante.
En ese tenor, recomendó a la población mantener el uso correcto del cubrebocas, así como el lavado de manos y el uso de gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol.
En caso de realizar alguna reunión, señaló que es importante controlar el aforo y conservar la sana distancia, tratar de que sea en espacios abiertos para permitir la circulación del aire.
Respecto a las compras navideñas, pidió que se realicen con las debidas precauciones sanitarias y en caso de que sean en un lugar cerrado, reducir el tiempo en estos sitios.
De igual manera, a las personas con algún padecimiento metabólico, dijo que deben acudir a sus consultas, vigilar sus niveles de glucosa o presión según sea el caso, así como cuidar su alimentación y realizar ejercicio, ya que siguen siendo grupos de riesgo ante el coronavirus.