Llega ayuda para Hilaria, pero con pronósticos desalentadores
Especialistas médicos atendieron de forma gratuita a esta mujer maya de Peto, quien padece cáncer en la piel, por lo que hay que esperar los resultados para conocer el nuevo tratamiento.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 17 de agosto del 2020.- Tras varios meses de dolor, llegó la ayuda para Hilaria Ruiz y Uex, mujer maya de Peto que padece cáncer en la piel y quien tuvo que interrumpir su tratamiento por la pandemia del Covid-19. Luego de que Haz Ruido se sumó a la difusión de su caso, dos especialistas médicos la atendieron de forma gratuita.
Desafortunadamente, los pronósticos no son alentadores, pero tampoco ha perdido la esperanza de curarse. El diagnóstico final confirmó que las lesiones son cáncer epidermoide en el antebrazo izquierdo.
Además, otro médico cirujano realizó, sin cobrar, la limpieza de la herida y le dio medicamentos para la cicatrización.Sin embargo, hasta el próximo viernes se conocerá con certeza qué sigue para Hilaria.
“Este lunes le realizarán rayos X con el radio-oncólogo y el viernes le darán los resultados y nos indicarán si hay que amputar el brazo o dar seguimiento al tratamiento quirúrgico. El cáncer ya avanzó muchísimo”, explicó Cinthia Nayeli Suarez Pool, fundadora de Jóvenes Fomentando el Servicio a la Comunidad de Peto.
Lamentablemente, la herida en el rostro y brazo derecho de Hilaria también son cáncer, por lo que el médico realizará una biopsia y determinará si ya ha hecho metástasis o tiene solución con radioterapia.
Entre las buenas noticias, destaca que el terreno que su esposo Fidel Gutiérrez Caamal empeñó por 3 mil pesos para su tratamiento, ya fue recuperado, gracias a los donativos económicos aportados por la ciudadanía.
Por ahora, esta mujer maya cuenta con el apoyo del grupo de jóvenes de su comunidad, quienes no han dejado de ayudarla con los traslados y gastos médicos.