Llega al Congreso iniciativa contra violencia familiar elaborada por jóvenes feministas
La diputada Vida Gómez presentó la propuesta en el Pleno y explicó que el objetivo es que este delito sea perseguido de oficio, y que se duplique la pena cuando sea ejercido sobre personas en situación de vulnerabilidad
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2021.- Al destacar la labor de las nuevas generaciones en el combate de la violencia, la diputada Vida Gómez Herrera presentó en el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma para que en Yucatán la violencia familiar sea perseguida de oficio, la cual fue elaborada por jóvenes feministas.
La legisladora de Movimiento Ciudadano recordó que ayer las estudiantes de Derecho, Fernanda Ronzón Nabté y Alejandra Koyoc González, le hicieron llegar dicha propuesta, por lo que en la sesión de este jueves la entregó a la Mesa Directiva.
Explicó que la finalidad es que la violencia familiar sea perseguida de oficio y que se duplique la pena cuando este tipo de violencia sea ejercida sobre personas que pertenezcan a algún grupo en situación de vulnerabilidad. Además que no sea necesaria la ratificación por parte de la víctima en los supuestos en los que un tercero presente la denuncia por este delito cometido en su contra.
“Esta iniciativa es el resultado de constancia y lucha por parte de activistas sociales, mujeres y jóvenes que buscan erradicar la violencia de género que sufren las mujeres yucatecas, quienes durante muchos años no habían encontrado un canal de máxima apertura en el Poder Legislativo que les permita presentar sus propuestas e iniciativas”, dijo Vida Gómez en Tribuna.
Explicó que a partir de los foros de parlamento abierto se logra que el auténtico poder ciudadano pueda ejercer su derecho Constitucional de iniciar leyes, sin las complejidades que el sistema establece.
“Hoy celebro y reconozco este esfuerzo de las activistas Alejandra Koyoc González, María Fernanda Ronzón Nabté, Andrea Elizabeth Acosta Chan, María Laura Couoh Tah, Alejandra Segovia Poot y María Teresa Albarado Parra, que además con su presencia, con su firma, con su testimonios han impulsado a través de su servidora esta iniciativa”, sostuvo al referirse a dichas jóvenes que pertenecen a las colectivas Girls Up, Resistencia Feminista Yucatán y Frente Nacional Para la Sororidad Yucatán.
Por último, señaló que esta orgullosa de esta generación y de lo que están haciendo día con día, ya que viven la lucha feminista desde cada uno de los ámbitos de la vida cotidiana. “Este es el ejemplo que debemos mostrar a los sociedad y a más mujeres jóvenes”, enfatizó.