Llega a la Sala Superior impugnación contra candidatura de Kathia Bolio
El Colectivo por la Protección de Todas las Familias señala que la panista está cometiendo violencia política al quitarle un espacio a la comunidad LGBT+, por lo que debe ser reemplazada por un candidato que se manifieste públicamente como parte de este grupo.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2024.-El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán presentó un Recurso de Reconsideración contra la sentencia del expediente SX-JDC-186/2024 y Acumulados, emitida por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se confirmó la candidatura LGBT+ al senado de la panista Kathia Bolio Pinelo.
Como se recordará, a pesar de tener varias impugnaciones en contra de dicha candidata por considerar que estaría usurpando un espacio para la comunidad LGBT+ sin pertenecer a la misma, la Sala Xalapa confirmó el pasado 27 de marzo el acuerdo 232/2024 del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) argumentando que solo se requería la autoadscripción simple para poder obtener la candidatura de la diversidad sexual.
Entrevistado al respecto para Haz Ruido, César Briceño Castro, integrante de dicha agrupación, informó que decidieron interponer un Recurso de Reconsideración pues aseguran que la Sala Xalapa no revisó los argumentos de fondo de su impugnación inicial, sino superficialmente.
“Esto con base en que una carta privada de autoadscripción no puede ser suficiente para ocupar una candidatura de acción afirmativa LGBT+, cuando públicamente ella siempre se ha nombrado como aliada”, declaró.
Recordó que estos espacios están hechos para que la comunidad tenga acceso a la toma de decisiones, legislación y creación de políticas públicas para beneficio de sus integrantes y no son para ser usurpados por personas que no pertenecen al grupo prioritario.
“Este tipo este tipo de acciones, de usurpar estos espacios de grupos prioritarios ya sea de género, de discapacidad, pueblos originarios o diversidad sexual deberían tener un castigo ejemplar tanto para el registrado como para el partido. Permitir que aliados ocupen nuestros espacios es como decir que un hombre diga que puede representar a las mujeres solo porque se autonombra feminista”, sentenció.
El activista reiteró que existen sentencias para determinar que dichas candidaturas son para personas que se presentan públicamente como LGBT+.
“Y si Kathia es tan aliada como presume que es, debería saber esto: Usurpar un espacio de representación LGBT+ es violencia política, no importa cuán solidario o solidaria en este caso seas como aliada, al momento que le quitas el lugar y la voz en la toma de decisiones a la comunidad demuestra que no has entendido nada sobre nuestra lucha”, aseveró.
Finalmente, César Briceño dijo que espera que el TEPJF reconsidere la impugnación de esta candidatura al senado, para que sea reemplazada por personas abiertamente LGBT+ que tengan la capacidad y la experiencia para ocupar ese cargo tan importante.