Llaman a retomar caso de Armando Mendoza, consejero agresor de mujeres
AMISY insistió que no debió ser nombrado consejero de la Judicatura del Poder Judicial por sus antecedentes de violencia. También celebró que no se ratificó al juez Bonilla
Por Redacción
Mérida, 17 de noviembre de 2023.- Al dar seguimiento a la Ley de 3 de 3, activistas de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva (AMISY), celebraron la no ratificación del juez de control Rómulo Bonilla Castañeda, quien tenía observaciones en su actuar por falta de perspectiva de género. Además, hicieron un llamado para que el Poder Judicial de Yucatán retome el caso del consejero de la Judicatura, Armando Mendoza Casanova, quien tiene antecedentes de violencia contra las mujeres.
En rueda de prensa, María Eugenia Núñez Zapata celebró que la magistrada presidenta María Carolina Silvestre Canto Valdés escuchó las demandas de las feministas de no proteger a agresores de mujeres.
En ese sentido, recalcó que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial hizo bien en no ratificar a Bonilla, ya que ejerció violencia desde el juzgado a las mujeres que exigían justicia.
Como ejemplo, puso el caso de Greta Corona, presente en la rueda de prensa, quien a pesar de las pruebas que presentó sobre violencia feminicida en contra de su expareja, éste fue absuelto por dicho juez de control.
Por su parte, la activista Ligia Vera Gamboa recordó que cuando recién se aprobó la Ley 3 de 3, el Poder Judicial de Yucatán nombró a Luis Armando Mendoza como consejero de la Judicatura, a pesar de las denuncias penales en su contra por violencia de género.
En esa ocasión, recordó, las integrantes de AMISY protestaron en las puertas del Tribunal, pero sus peticiones fueron ignoradas. Según no se pudo evitar, porque la ley aún no estaba publicada en el Diario Oficial del Estado y por lo tanto no había entrado en vigor.
A preguntas de las y los periodistas, María Eugenia Núñez declaró que el Consejo de la Judicatura debería retomar el caso de Mendoza y aplicar el mismo criterio que con Bonilla, para que más adelante no sea ratificado.
“Esperemos que lo retomen, que no vayan a pensar en volver a proponerlo, porque entonces sí tomaríamos otras medidas con más energía”, abundó. Recalcó que de ser necesario puntualizarán de que no debió ser nombrado y que no tiene que ser ratificado.
Y sobre el caso de la jueza Elsy Villanueva Segura, quien sí fue ratificada, señaló que si tiene quejas en su contra por violencia de género, no debería continuar en el cargo.