Llaman a que no haya arbitrariedades en despidos en el Congreso
El coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal, recalcó que la austeridad no debe ser un pretexto para violar derechos laborales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2021.- Luego de que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, dejó entrever la posibilidad de despidos de trabajadores al finalizar el proceso de entrega-recepción, el coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra, hizo un llamado a que no haya arbitrariedades y que la austeridad no sea un pretexto para violar derechos laborales.
“Lo primero que tenemos que saber son los motivos o las personas que pudieran estar en ese caso. Evidentemente nosotros pugnamos que todo sea conforme a derecho, es decir, de acuerdo con la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, de la Ley federal de los Trabajadores, y que ninguno de los trabajadores sufra ningún tipo de violación de sus derechos”, sostuvo.
En entrevista, recordó que la ley contempla también la imposibilidad de despidos injustificados, por lo que en caso de que Lozano Poveda decida destituir al personal del Legislativo lo tiene que hacer apegado a derecho.
“No debe haber ningún tipo de arbitrariedad, en caso de que la hubiera, estamos para apoyar a los trabajadores ante las instancias correspondientes”, anticipó Quintal Parra.
El líder de la bancada priísta indicó que están a favor de la austeridad en el Legislativo, es decir, del uso eficiente de los recursos públicos, pero no del “austericidio” que se ha puesto de moda y que puede provocar irregularidades.
“Lo que no se vale es que algún pretexto sirva para violentar algún derecho, en ese sentido nosotros estamos a favor del Estado de derecho, a favor de los derechos de los trabajadores y mientras todo sea con apego a la normatividad, nosotros no tenemos nada qué decir. En dado caso que haya una violación a los trabajadores, vamos a apoyarlos”, insistió.
Como informamos en Haz Ruido, el coordinador de la bancada del PAN, Lozano Poveda, declaró que hay que entender que llegó el momento de apretarse el cinturón en el Poder Legislativo y hasta pidió a los trabajadores “que se pongan las pilas”. Además, advirtió que habrá “medidas dolorosas” porque no hay viabilidad financiera para mantener el aparato administrativo del Congreso.