Llaman a poner un alto a presupuestos machistas en Yucatán
La diputada Vida Gómez presentó un Punto de Acuerdo para que las autoridades elaboren presupuestos con criterios de igualdad de género.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2021.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, presentó un Punto de Acuerdo en el Congreso local para que las autoridades yucatecas elaboren sus Paquetes Fiscales del 2022 con criterios de igualdad de género, y así poner un alto a los presupuestos machistas.
En su intervención en la Tribuna del Pleno, la legisladora lamentó que este miércoles se registró otro feminicidio en Yucatán, por lo que recalcó que se requiere “un esfuerzo presupuestal que evite que sigamos perdiendo amigas, hermanas, hijas y madres de familia”.
En ese sentido, dijo que es importante que en el Presupuesto de Egresos del Estado y de los Municipios se escuche la voz de las personas, de colectivas ciudadanas y de la sociedad civil que desde hace muchos años están pidiendo un alto a los presupuestos machistas.
La representante de Movimiento Ciudadano presentó un Punto de Acuerdo para que en los proyectos de presupuestos se establezcan claros criterios de igualdad de género, propuesta que surgió del Primer Foro de Parlamento Abierto de Igualdad de Género realizado en octubre pasado con la asistencia de decenas de personas y representantes de colectivas ciudadanas.
“No es casual que la mayoría de las participantes del Foro coincidiese en la urgencia de destinar recursos económicos a asuntos específicos en materia de igualdad de género, y la urgencia de integrar esfuerzos de gobierno y sociedad civil”, sostuvo Vida Gómez
Detalló que las personas que participaron en el encuentro destacaron las grandes brechas, ajustes y recortes que han tenido las políticas de igualdad de género, y que las buenas ideas en política pública fracasan cuando no van acompañadas de la suficiencia presupuestal.
Como ejemplo de esta situación, indicó que los Centros de Atención para las Mujeres han dejado de operar en lugares donde siguen haciendo mucha falta por los numerosos y graves casos de violencia familiar que enfrentan las mujeres. Su cese de operación, agregó, ha sido con el argumento de la falta de recursos.