Llaman a no votar en 2024 por diputados que aprobaron la Ley Isstey
Burócratas y docentes se manifestaron con un ataúd en el Palacio de Gobierno y exhibieron las fotografías de los legisladores que aprobaron esa normativa hace un año.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2023.-Ha pasado un año desde que entró en vigor la nueva Ley del Isstey, con la que aumentó el porcentaje de las cuotas y la edad para la jubilación de burócratas y docentes en Yucatán, por lo que este viernes diversas agrupaciones protestaron en el Palacio de Gobierno y pidieron no votar en las elecciones del 2024 por los 17 diputados y diputadas que aprobaron esa normativa.
Con un ataúd simbólico, representaron la muerte y la quiebra del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) y criticaron que el Gobierno del Estado ‘se ha servido con la cuchara grande’, lo cual ha afectado de manera directa a sus bolsillos.
«Ni un voto al PAN», consignaron debido a que las y los legisladores de este partido fueron quienes aprobaron las modificaciones a las leyes que hoy en día les perjudican, junto con otros partidos aliados.
En la protesta, la dirigente del Sindicato Progresista del Poder Judicial, Luisa Inés Martín Puc, señaló que a un año de que se aprobó esa ley en el Congreso local, la clase trabajadora sigue de luto. También criticó a los representantes de otros sindicatos de los Poderes del Estado que permanecen callados ante esta injusticia, a pesar de las afectaciones a sus agremiados.
El docente Limber Omar Santoyo compartió que llevaron las imágenes impresas de quienes votaron por estas leyes que les perjudican y los nombraron «difuntos de los partidos».
«No puedo quedarme en mi hamaca de brazos cruzados para ver cómo los traidores del pueblo les han mordido la mano a quienes les dan de comer», indicó.
En la protesta, recordaron que con 17 votos a favor, diputados del PAN, el Verde Ecologista, Nueva Alianza y una legisladora sin partido aprobaron la nueva Ley del Isstey, bajo el argumento de salvar de la quiebra a dicha dependencia que solventa las pensiones de miles de empleados en activo y jubilados gubernamentales.
Justamente, los rostros de las y los diputados que votaron a favor, fueron exhibidos en una lona gigante el día de hoy, con el fin de que no se les brinde un voto en las próximas elecciones en 2024.
La inconformidad recae en que prácticamente se duplicó la cuota de aportaciones al Isstey, pues cada año irá aumentando el descuento hasta llegar al 15 por ciento de su salario.
De igual manera, muchos de los burócratas en activo y los de nuevo ingreso se verán obligados a jubilarse a los 35 años de servicio y 65 de edad.