Llaman a no usar pirotecnia por daños a mascotas, adultos mayores y personas autistas
Activistas piden tener consideración con los animales y los grupos vulnerables a presentar ataques de pánico o hasta infartos por las explosiones, y proponen optar por artefactos exclusivamente luminosos.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2023.-En el marco de los festejos decembrinos en Yucatán, activistas reiteran nuevamente el llamado a evitar el uso de la pirotecnia explosiva por los efectos adversos que genera tanto en personas autistas como en adultos mayores e incluso mascotas.
El representante de la Alianza Nacional Un Millón de Esperanzas A.C., Raúl Argaez Ortega, recordó a Haz Ruido que gatos y perros tienen un tímpano de cuatro a seis veces más sensible que el de los seres humanos, por lo que el ruido de las “bombitas” que venden en esta época les provoca pánico y pueden llegar a escapar de sus hogares, poniéndolos en riesgo de ser atropellados, o incluso hasta sufren infartos.
Además de los animales de compañía, el también integrante de Pirotecnia Cero, dijo que la fauna salvaje también se ve afectada, pues es de su conocimiento que han aparecido aves muertas después de días en los que se ha utilizado intensamente la pirotecnia, por lo que recomienda el uso de la pirotecnia fría que solo emite luz y no ruido.
Argaez Ortega pidió empatía para las y los adultos mayores y bebés, quienes también tienen el oído muy sensible y “que, en esas fiestas, cantemos, bailemos comamos y disfrutemos en familia, y digamos no a la pirotecnia porque debemos pensar en los demás, pues lo que a mí me divierte al otro quizás le moleste”.
Por su parte, Lourdes Duran Leal, presidenta del Centro de Protección y Orientación Animal Perpopolis I.A.P. dijo que sería una opción que las autoridades locales promuevan un reglamento para que solo se utilice pirotecnia de luces y sin ruido para evitar problemas mayores tanto en animales como en personas autistas y adultos mayores.
“Habemos personas que hemos sufrido infartos cerebrales y que con el uso de la pirotecnia nos da dolor de cabeza y nos perjudica. Realmente no necesitamos la pirotecnia ruidosa para celebrar, ya existe pirotecnia por medio de drones o luces donde no perjudicamos a animales, ni a los abuelitos ni a personas con autismo”, declaró.