Llaman a no regresar a las prácticas fraudulentas del pasado
Cientos de personas protestaron en contra del Plan B de López Obrador en el Monumento a la Patria, pues advirtieron el regreso de robo de votos, padrones rasurados, caídas del sistema y urnas embarazadas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2023.- Cientos de personas protestaron en el Monumento a la Patria de Mérida en contra del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguraron quese trata del regreso a prácticas antidemocráticas del pasado y generará falta de certeza en los resultados de las elecciones en el país.
En la manifestación, de aproximadamente 45 minutos, expresaron su respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE) con un enérgico llamado a evitar “que lo destacen”. También pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare inconstitucional las diversas modificaciones a las leyes recientemente aprobadas en el Congreso de la Unión.
El primer orador de la protesta, Víctor Arjona Barbosa, declaró que actualmente contamos con un padrón electoral confiable y que el voto está seguro y es vigilado por la ciudadanía, por lo que advirtió que con el Plan B regresarían las prácticas deshonestas y fraudulentas.
Mientras los presentes gritaban “el INE no se toca”, señaló que hay que defender la democracia para evitar los tiempos del robo de urnas, padrones rasurados, la caída del sistema, el carrusel de boletas, urnas embarazadas y que los muertos votaban, entre otras.
Por su parte, José Enrique Gutiérrez López, del Colectivo 4 de Julio, indicó que el Plan B del presidente contempla aproximadamente 300 cambios a leyes secundarias que mermarían la capacidad operativa del INE y pondría en riesgo a la democracia, pues generaría condiciones para que el Gobierno en turno intervenga de manera directa en los procesos electorales.
Dijo que se afectarían los comicios porque no habría la estructura suficiente para la instalación de todas las casillas; se despedirían a 6 mil trabajadores de base del INE, lo que significará una enorme carga financiera por las inevitables demandas laborales; se debilitaría la autonomía presupuestaría del árbitro electoral; el Gobierno podrá realizar proselitismo abierto para sus candidatos; no se podrá retirar candidaturas antes faltas graves; y se limitaría el castigo a los actos anticipados de campaña, entre otras arbitrariedades.
Llamó la atención que durante su discurso, José Enrique Gutiérrez sostuvo que el presidente le ha dado muchas facultades al Ejército, por lo que advirtió que podrían volver los tiempos autoritarios del PRI en los que los soldados reprimían “a tiros” a los ciudadanos que cuidaban las casillas.
Asimismo, hizo comentarios clasistas al referirse a López Obrador como una “persona distinta a nosotros, tiene muchos complejos y es de una calaña” (sic).
La última oradora fue Ariadne Vela González, en representación de los jóvenes, quien externó que le causa coraje, frustración, miedo y rabia de que estamos a punto de que regrese el pasado oscuro en el que los ciudadanos estaban en peligro por salir a la calle a denunciar los actos de corrupción.
Como en otras protestas, hubieron varias pancartas en los que exigían la renuncia del presidente y en los que comparaba a México con Cuba.
Al encuentro asistieron la exalcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, quien fue una de las organizadoras; la secretaria nacional del PAN, Cecilia Patrón Laviada; el vicecoordinador de la bancada panista de los diputados federales, Elías Lixa Abimerhi; el presidente estatal de ese partido, Asís Cano Cetina, entre otros militantes.