Llaman a no perturbar el hábitat de los flamencos en Yucatán
El biólogo Rubén López consideró que el perturbar a los flamencos cuando se encuentran en su entorno natural, perjudica su ciclo de alimentación y también a la economía de quienes se dedican a los tours sustentables.
Luego de la polémica por una escena de la nueva película de Netflix, piden no fomentar comportamientos en los que se espantan a las aves.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2022.-El biólogo Rubén Mauricio López Rubio hizo un llamado a no molestar o perturbar a los flamencos que en esta temporada visitan las costas de Yucatán, ya que estas acciones no solo afectan el ciclo natural de la especie, sino también a los prestadores de servicios locales que se dedican al ecoturismo.
Como se recordará, esta semana se levantó una polémica en redes sociales cuando fue cuestionada una escena de la nueva película de Netflix “Que culpa tiene el karma”, que fue grabada en la entidad y donde los personajes aparentemente se acercan demasiado a una parvada de flamencos y algunos de los pájaros salen volando asustados.
Aunque los internautas pusieron en tela de juicio si la escena era real o fue recreada con efectos especiales, varios expertos en la materia, tanto biólogos como fotógrafos de conservación y demás, criticaron el filme al considerar que fomenta este comportamiento para quienes no conocen a la especie.
En entrevista para Haz Ruido, López Rubio explicó que estos animales pasan casi la mitad de un día ingiriendo pequeñas cantidades de comida, por lo que al espantarlos y provocar que se alejen de su entorno se ve perjudicado su ciclo de alimentación.
Y no solo eso, el experto en conservación del flamenco del Caribe, aseguró que se estaría afectando el ingreso económico de los municipios que son visitados por esta especie, principalmente al sector pesquero y turístico.
“Aparte de este impacto ecológico, hay uno económico porque muchas de las comunidades utilizan al flamenco para poder obtener sus ingresos como medio alternativo con actividades sustentables como el ecoturismo y la observación de aves, entre otras cosas”, señaló.
Eso sí, el especialista recordó que los visitantes pueden acudir a observar a estos pájaros y fotografiarlos o grabarlos, siempre desde una distancia considerable que no les afecte y recomendó, en el caso de los tours, asistir con prestadores de servicios que estén certificados.
“Existe cierta reglamentación para los prestadores de servicios, que incluye una norma de distancia para poder observar a los flamencos y minimizar el impacto que se pudiera tener y no espantarlos”, apuntó.
Asimismo, Rubén López comentó que los guías deberían contar con el material necesario para observar a los flamencos sin incomodarlos, como los binoculares. Además, recalcó que los videos y documentales que existen sobre esta especie, usualmente se realizan con protocolos especiales.
“Si bien, todos los que somos de la Península sabemos que no se debe perturbar a las parvadas de estas aves, sin embargo, es muy importante no normalizar esta conducta, para que la gente que no esté arraigada a la cultura de aquí entienda que no es normal venir y espantar a los animales para que vuelen”, finalizó. (Foto cortesía de Fernanda Linage)