Llaman a no criminalizar a mujeres que protestaron en el #28S
Defensoras de Derechos Humanos reivindicaron la iconoclasia como una forma histórica de manifestación de los pueblos frente a políticas públicas ineficaces que no miran las múltiples realidades que viven las niñas y mujeres respecto a la violencia sexual, de género y el acceso al aborto legal, gratuito y seguro
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2022. –La Red de Defensoras y Periodistas de la Península de Yucatán y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos México, hicieron un llamado a poner un alto a las prácticas de estigmatización y acciones de criminalización en contra de las mujeres que participaron en la protesta del pasado #28S en la que exigieron la despenalización del aborto.
El comunicado de estas agrupaciones se difundió luego de las declaraciones del alcalde de Mérida, en las que indicó que denunció a las feministas que intervinieron las letras turísticas de la Plaza Grande
Las integrantes de las mencionadas Redes reivindicaron la iconoclasia como una forma histórica de manifestación de los pueblos del sureste frente a políticas públicas ineficaces que no miran las múltiples realidades que viven las niñas y mujeres en la península, respecto a la violencia sexual, de género y el acceso al aborto legal, gratuito y seguro.
Y ante la posturas del presidente municipal, lo responsabilizaron por alguna situación de violencia que pueda afectar a las compañeras que participaron en las acciones feministas del día 28 septiembre del 2022.
En ese sentido, hicieron un llamado a poner un alto a las prácticas de estigmatización y acciones de criminalización; y recalcaron que es fundamental que todas las autoridades se muestren sensibles para escuchar y atender los intereses, reclamos o ideas de todas las personas.
También indicaron que las descalificaciones que están circulando en medios digitales, por parte de algunos portales, incluso colocando los rostros de mujeres, violando así la privacidad, favorecen a un clima de hostilidad, violencia y polarización social.
Por último, refrendaron su compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos y en este caso el derecho a la protesta social.