Llaman a no criminalizar a los pitbulls y sí sancionar a los dueños
Luego del ataque a un hombre en Caucel II, el activista Raúl Argáez señaló que lamentablemente esos perros son “satanizados” como “asesinos”, pero la realidad es que la agresividad es producto de la negligencia de los dueños.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2023.-El presidente de Red Animal Yucatán A.C., Raúl Argáez Ortega, consideró que los dueños de los pitbulls que atacaron a una persona en el fraccionamiento Caucel II son quienes deberían de recibir una sanción por el posible maltrato que estaban viviendo, en lugar de criminalizar la reacción de los canes.
Como se recordará, el pasado 6 de febrero un hombre de 36 años terminó en el hospital tras ser atacado por dos perros raza pitbull en una vivienda de Ciudad Caucel. Mediante un operativo, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal de Investigación (PEI) recuperaron a los ejemplares e indicaron que estaban en el abandono. Trascendió que posiblemente llevaban varios días encerrados sin agua y comida, por lo que ahora investigan a los dueños.
En entrevista para Haz Ruido, el activista Argáez Ortega lamentó los hechos y comentó que dichos canes podrían haber sido entrenados para atacar de esa manera tan agresiva, además de que es evidente que sufrían maltrato animal.
Incluso, dijo que los pitbulls han sido criminalizados y hasta “satanizados”, como en su momento fueron los dobermans y los rotweillers por la cantidad de ataques que se tienen registrados; sin embargo, consideró que muchas veces la agresividad es producto de la negligencia de los dueños y no tiene que ver con la raza.
“Se debería sancionar a los dueños porque para empezar esta raza es muy activa, necesitan vivir en un área grande y salir siempre a pasear, es decir, hay que educarlos. La gente debe quitarse esa idea de que, si es un pitbull, es un perro asesino”, declaró el activista.
Raúl Argáez comentó que con ayuda de entrenadores sería posible rehabilitar a los dos perros para que dejen de ser agresivos, pero son las autoridades las que decidirán qué procederá con ellos.
Finalmente, el presidente de Red Animal Yucatán también pidió justicia para el hombre lesionado y señaló que los dueños deberían pagar todos los gastos médicos de esta persona. (Foto de iStock)